"Mirada Reptiliana" y otras señales de que alguien es un psicópata

“Psicópata y sociópata son términos de la psicología popular para lo que la psiquiatría llama un trastorno de personalidad antisocial”. – Dr. John M. Grohol, Diferencias entre un psicópata y un sociópata


Mirada reptiliana psicopata

Trastorno de Personalidad Antisocial

En el extremo superior del espectro narcisista se encuentra el trastorno de personalidad antisocial; un trastorno que incluye síntomas de narcisismo junto con comportamiento contrario a la ley y un patrón prolongado de ignorar los derechos de otros. Los estudios han mostrado que los psicópatas tienen anomalías estructurales en partes del cerebro que se ocupan de la empatía, el remordimiento y el razonamiento moral (Oliveira-Souza et. al, 2008; Gregory, 2012).

Desafíos para Distinguir entre los Trastornos

Dr. Samenow (2011), autor de Dentro de la Mente Criminal, señala que puede ser difícil distinguir entre los dos trastornos porque comparten muchos rasgos. Él escribe:

“El punto más importante es que las personas que son antisociales o narcisistas son agresores. Es probable que todos los lectores hayan conocido lamentablemente a alguien extremadamente centrado en sí mismo y arrogante, no veraz y en quien no se puede confiar, que solo ve las cosas desde su propio punto de vista, y que puede descartar el miedo y la conciencia el tiempo suficiente para perseguir cualquier medio hacia un fin. Invariablemente, otros son traicionados, engañados y dañados emocionalmente (tal vez financieramente).”

Relaciones en el Mundo Real y Daño

En el mundo real de las citas y las relaciones, solo unos pocos comportamientos destructivos pueden causar daño psicológico y emocional significativo. La etiqueta específica que se coloca sobre una persona tóxica y abusiva puede importar menos que cómo su comportamiento afecta a los demás, especialmente si viene acompañado de un sentido de derecho y falta de remordimiento.

Características de la Mirada Psicopática

Como se mencionó, no todas las personas que muestran rasgos psicopáticos poseerán la infame mirada. Pero si la tienen, las características pueden variar entre ellos.

“Si bien no hay un conjunto específico y definitivo de características que conformen una ‘mirada psicopática’, hay algunas características comunes que se han observado,” afirma Tzall. Estas incluyen:

  • Una frialdad, con falta de calor, empatía o compasión
  • Ojos muy abiertos, mostrando más de la parte blanca del ojo
  • Parpadeo reducido
  • Una mirada que se siente depredadora o amenazante
  • Pupilas dilatadas
  • Intensidad aumentada
  • Contacto visual o ‘fijación’ sostenido por más tiempo

Cinco Señales Alarmantes del Extremo del Espectro Narcisista

  1. Afecto Superficial y Respuesta Emocional Limitada. Los estudios indican que los psicópatas tienen respuestas emocionales reducidas y falta de respuestas de sobresalto (Patrick et. al, 1993). Esto sugiere que pueden participar en comportamientos crueles e insensibles sin consecuencias emocionales o castigo.
  2. Mirada Depredadora. Aquellos con rasgos antisociales son conocidos por su intensa mirada “depredadora”, sin emociones, cuando se fijan en una víctima específica, lo que puede sentirse inquietante y casi reptiliano.
  3. Alta Necesidad de Estimulación. Los psicópatas a menudo requieren altos niveles de estimulación debido al aburrimiento perpetuo y pueden involucrarse en comportamientos de riesgo y engaño.
  4. Actitud Arrogante y Despectiva. Los psicópatas suelen sobrevalorarse a sí mismos y creen que son excepciones a las reglas, mostrando desdén por aquellos que ven como inferiores.
  5. Curiosidad Limitada Sobre los Demás. Los psicópatas muestran poco interés por los éxitos o necesidades de otros a menos que les sirvan. Pueden mantener una falta de compromiso emocional y mostrar indiferencia hacia tu bienestar.

La mirada reptiliana

Cuando están manipulando a alguien, aquellos con rasgos antisociales son conocidos por su intensa “mirada depredadora” cuando se fijan en una víctima específica. Esta puede ser una mirada casi reptiliana que se describe como «muerta» y «oscura» o incluso seductora si el psicópata intenta atraer a alguien insexualmente. Como escribe Robert Hare (1993) en sin conciencia:

“A muchas personas les resulta difícil lidiar con la mirada intensa, sin emociones o “depredadora” del psicópata. Las personas normales mantienen un estrecho contacto visual con los demás por diversas razones, pero la mirada fija del psicópata es más un preludio de la autogratificación y el ejercicio del poder que el simple interés o el cariño empático… Algunas personas responden a la mirada sin emociones del el psicópata, con una incomodidad considerable, casi como si se sintieran como presas potenciales en presencia de un depredador”.


Siéntanse libres de compartir sus experiencias o preguntas aquí en el foro. Recuerden que este es un espacio para aprender y apoyarnos mutuamente, siempre con respeto y consideración.

9 Me gusta

Muy interesante. Yo no creo que necesariamente haya una “mirada” específica que sea consistente entre un psicópata/varios psicópatas en general, pero creo que esa vibra depredadora se puede atribuir a la intensidad de un psicópata y a cómo tienden a enfocarse en el objeto de obsesión/deseo/control/manipulación, etc.

La mayoría de las personas no están acostumbradas a ese nivel de intensidad y atención de inmediato, por lo que los toma desprevenidos y los hace sentir incómodos pero al mismo tiempo los hipnotiza (disonancia cognitiva). Los psicópatas pueden hacer esto y a menudo ni siquiera darse cuenta. Están tan ocupados pensando, observando y procesando todo automáticamente, categorizando cada uno de tus movimientos y expresiones a una velocidad impresionante. Además, la falta de afecto genuino y expresión orgánica se refleja en sus ojos.

Después de todo, ¡los ojos son la ventana del alma! :wink:

2 Me gusta

Encontré este artículo de investigación que muestra que los ojos de las personas no psicópatas tienden a dilatarse cuando ven una imagen impactante (desmembramiento, sangre, etc.), mientras que los ojos de individuos psicopáticos no se dilatan. Sin embargo, cuando los individuos psicopáticos ven una imagen positiva (como un lindo cachorro), sus ojos permanecen iguales.

Cuando vemos algo aterrador o alarmante, tendemos a experimentar una descarga de adrenalina debido a la respuesta de “luchar, huir, congelarse o cervatillo”, por lo que nuestros ojos tienden a dilatarse. Este descubrimiento sugiere que, de hecho, podemos observar los ojos de un psicópata para ver sus emociones.

4 Me gusta

Trabajo con un psiquiatra forense que realiza la mayoría de las evaluaciones de psicópatas de alto perfil.

Le pregunté cómo puedo detectar a un psicópata. Me dijo que simplemente los mirara a los ojos, que si sientes que los estás viendo a través de ellos, esa podría ser la respuesta. No es que use esta técnica en sus evaluaciones, pero me pareció algo interesante comparado con los listados típicos de comportamientos psicópatas.

3 Me gusta

“Nunca llames psicópata a un psicópata, les molesta”

4 Me gusta

Conozco esa sensación. Te hiela hasta los huesos. Es casi como si todo lo humano desapareciera por un momento y solo pensaran en cómo te van a castigar. Siempre me daba mucho miedo.

1 me gusta

Una teoría que escuché sobre esto es que las emociones le dan significado a los ojos. La gente puede diferenciar entre una mirada cariñosa, una mirada de disgusto, incluso puedes ver el miedo en los ojos de alguien.

Sin embargo, los psicópatas no pueden sentir estas cosas, por lo que no muestran demasiada expresión, lo que les da esa mirada vacía y “psicópata”.

Aunque, todos podemos tener esta mirada psicópata. Cuando no estás pensando en nada o simplemente estás haciendo una tarea repetitiva sin pensar, es probable que tus ojos estén haciendo lo mismo. La única diferencia es que cuando comienzas a hablar con alguien, tu expresión cambia para coincidir con el tono de la conversación. Pero sin la “máscara”, la expresión de un psicópata permanecerá igual en todo momento.

1 me gusta

Los reptiles carecen de conciencia. Los psicópatas carecen de conciencia.

Creo que algunos psicópatas son seres que se comportan con los mismos motivos y resultados que los que se le han atribuido a los híbridos reptilianos/humanos.

La palabra que los describe en general es “engañosos”. Viven en un mundo invertido donde las mentiras son verdad, el odio es amor, reina la confusión y son parásitos emocionales que controlan manipulando las emociones y mucho más.

2 Me gusta

Wooow hay tanta información interesante en este tema. Para aquellos que quieran ver cómo actúan los psicópatas en la vida real, este es un canal de youtube que encontré. Consiste en grabaciones de interrogaciones policiales (la mayoría de Estados Unidos).

Por ejemplo aquí hay uno (en inglés) que se llama Interrogatorio a Psicopata Real