Trabajo Social y Terapia Ocupacional: Diferencias y Similitudes

A lo largo de la historia, las personas siempre han encontrado formas de ayudarse mutuamente. Mucho antes de que existieran trabajos oficiales para ayudar a las personas, grupos religiosos y de caridad se encargaban de las necesidades de individuos, comunidades y la sociedad en general. Con el tiempo, especialmente durante la Revolución Industrial en el siglo XIX, la profesión del trabajo social comenzó a desarrollarse. Esta necesidad se hizo aún más evidente durante la Gran Depresión, cuando muchas personas necesitaban asistencia (Dorrien, 2011). Hoy en día, el trabajo social es una profesión bien establecida y diversa en todo el mundo, profundamente arraigada en los esfuerzos de organizaciones filantrópicas y comunitarias anteriores.

Si estás interesado en ayudar a las personas y hacer una diferencia en tu comunidad, podrías estar considerando una carrera en el trabajo social. Aquí veremos qué implica el trabajo social, cómo se diferencia de otras profesiones como el asesoramiento y la terapia ocupacional, y si podría ser la elección de carrera adecuada para ti.

¿Qué es el Trabajo Social?

El trabajo social es una disciplina amplia y extensa, similar a la psicología. Es tanto un campo académico como una profesión práctica (Asociación Canadiense de Trabajadores Sociales, n.d.). Esto significa que el trabajo social implica tanto estudiar las teorías y principios detrás de ayudar a las personas como aplicar esos principios en situaciones reales.

El trabajo social puede ser difícil de definir porque está en constante evolución. Las expectativas y roles de los trabajadores sociales pueden variar mucho dependiendo del país y la organización específica para la que trabajan (Baginsky, 2014). En general, el trabajo social tiene como objetivo ayudar a individuos, familias, grupos y comunidades a funcionar mejor en sus vidas diarias y en la sociedad en general (Asociación Canadiense de Trabajadores Sociales, 2020).

Los Roles de los Trabajadores Sociales

Los trabajadores sociales desempeñan muchos roles diferentes, y estos roles a veces se superponen. Aquí hay diez roles clave que los trabajadores sociales pueden desempeñar:

1. Facilitador: Ayuda a los clientes a afrontar situaciones estresantes, identificar sus fortalezas y desglosar problemas en soluciones manejables.
  2. Mediador: Resuelve conflictos en familias, comunidades u organizaciones.
  3. Integrador y Coordinador: Reúne diferentes servicios y recursos de manera unificada.
  4. Administrador: Maneja tareas administrativas, asigna recursos y coordina actividades para alcanzar metas.
  5. Educador: Enseña habilidades a los clientes y proporciona información de manera clara y efectiva.
  6. Analista y Evaluador: Analiza y evalúa la efectividad de intervenciones y programas.
  7. Intermediario: Conecta a los clientes con los recursos y servicios necesarios.
  8. Facilitador: Facilita grupos para mejorar la comunicación y promover el cambio.
  9. Negociador: Encuentra un punto medio y logra consenso en conflictos.
  10. Defensor: Habla en nombre de los clientes y trabaja para asegurar que reciban los servicios y apoyo que necesitan.

Trabajo Social vs. Asesoramiento

Aunque los trabajadores sociales y los asesores tienen como objetivo ayudar y apoyar a las personas, hay algunas diferencias clave entre estas profesiones. Los trabajadores sociales a menudo necesitan un buen entendimiento de la política social y proporcionan una amplia gama de servicios dentro de los sistemas de servicio social. Ellos refieren a los clientes a otros recursos y servicios para asegurar que reciban una atención integral. Los asesores, por otro lado, generalmente se enfocan en proporcionar apoyo directamente a los clientes, a menudo tratando con problemas de salud mental y emocionales.

Psicología vs. Trabajo Social

Los psicólogos y los trabajadores sociales también comparten algunas similitudes pero tienen diferencias distintivas. Ambas profesiones requieren un título y experiencia práctica de trabajo, pero sus áreas de estudio y tareas diarias pueden variar significativamente. Los trabajadores sociales a menudo se ocupan de políticas de bienestar social y proporcionan apoyo práctico a través de la defensa y la asignación de recursos. Los psicólogos se enfocan más en la evaluación, pruebas e investigación en áreas como el desarrollo cognitivo y la psicología anormal.

Terapia Ocupacional vs. Trabajo Social

Los terapeutas ocupacionales (TO) y los trabajadores sociales tienen algunas habilidades superpuestas pero se enfocan en diferentes aspectos de ayudar a las personas. Los TO empoderan a los individuos para realizar tareas diarias que promuevan la salud y el bienestar, a menudo trabajando con personas que tienen discapacidades físicas, mentales o del desarrollo. Los trabajadores sociales, por otro lado, evalúan las necesidades de las personas y hacen cambios para apoyarlas, a menudo sin involucrarse directamente en trabajos prácticos como los TO.

Similitudes y Diferencias Clave

• Comunicación y Colaboración: Tanto los trabajadores sociales como los TO necesitan excelentes habilidades de comunicación y colaboración.
  • Enfoque: Los TO a menudo se enfocan en tareas prácticas y rehabilitación física, mientras que los trabajadores sociales se enfocan más en la defensa y conectar a los clientes con recursos.
  • Educación: Los TO típicamente necesitan un título y estudios de posgrado adicionales, mientras que los trabajadores sociales a menudo pueden comenzar sus carreras con un título de licenciatura.

Conclusión

Elegir una carrera en trabajo social, asesoramiento, psicología o terapia ocupacional significa comprometerse a ayudar a otros y hacer un impacto positivo. Cada profesión tiene sus aspectos únicos y requiere habilidades y educación específicas. El trabajo social es una carrera versátil y gratificante, ofreciendo muchos roles diferentes y oportunidades para hacer la diferencia.

Si estás considerando una carrera en trabajo social, piensa en los diversos roles que podrías desempeñar y compáralos con otras profesiones de ayuda. Esto puede ayudarte a determinar si el trabajo social es el camino adecuado para ti. Ya sea que elijas trabajo social, asesoramiento, psicología o terapia ocupacional, estarás emprendiendo un viaje significativo para apoyar y elevar a quienes lo necesitan.

Espero que este artículo haya sido útil para aquellos que están pensando en una carrera en trabajo social o terapia ocupacional. Si tienen alguna pregunta o quieren compartir sus propias experiencias, ¡me encantaría escucharlas!

6 Me gusta

Si encuentras un puesto como terapeuta ocupacional, probablemente trabajarás con personas interesantes, pero hay días que son duros. Escucharás sobre sus traumas y a veces tendrás que ser el “malo” (por ejemplo, animarlos a hacer lo que necesitan aunque no quieran, o seguir los protocolos de la compañía). Es parte del trabajo. Aprendes a procesarlo, pero definitivamente cargo con algunas secuelas de mi antiguo trabajo.

Dicho esto, me encantó el trabajo que hacía y las personas con las que trabajaba. Se utiliza mucha creatividad y capacidad para resolver problemas. Me encanta la perspectiva de la terapia ocupacional porque está muy orientada a la acción.

2 Me gusta

Ugh, ninguna de las dos. Mis amigos con títulos en administración de empresas y trabajos en tecnologia ganan mucho más que yo y están mucho menos estresados. La atención médica y las profesiones de ayuda llegan a su máximo en lo que el seguro reembolsa, no hay mucho crecimiento en el salario. No estoy seguro de cuánto tiempo puedo seguir así.

2 Me gusta

Trabajé en salud mental comunitaria con personas marginadas hace un tiempo. Personalmente, ese fue el entorno del cual me agoté más rápido y también experimenté mucha fatiga por compasión.

1 me gusta

Ambas carreras serán estresantes. Hay muy pocas carreras en el área de la salud y el trabajo social que no lo sean.

Creo que ambas carreras tienen sus ventajas y desventajas, pero ambas parecen muy gratificantes. Mi amiga es trabajadora social y le encanta, aunque ha mencionado que hay mucho papeleo. Dentro de la terapia ocupacional puedes trabajar en diversos entornos, incluida la salud mental.

1 me gusta

Por un lado, el Trabajo Social se sumerge en los problemas sociales que afectan a las personas, como la pobreza, la discriminación o la violencia familiar. Me conmueve su labor de conectar a las personas con los recursos y servicios de su comunidad , empoderándolas para salir adelante. La abogacía, la asesoría y el trabajo con grupos comunitarios son herramientas valiosísimas para crear un cambio positivo.

Por otro lado, la Terapia Ocupacional se centra en la capacidad de las personas para realizar las actividades cotidianas, desde cuidarse hasta trabajar o disfrutar de su ocio. Me inspira su objetivo de ayudar a las personas a recuperar o mejorar su independencia funcional , permitiéndoles vivir una vida plena y autónoma. La terapia individualizada, la adaptación de tareas y el entrenamiento de habilidades son claves para alcanzar este objetivo.