Tengo 32 años y nunca he tenido un trabajo ¿Cómo empiezo?

Hace un año, a los 32 años y sin haber tenido nunca un trabajo, me vi enfrentando una situación desafiante. Aunque había intentado conseguir empleo y tenía ambiciones, la vida me presentó obstáculos que me llevaron por un camino diferente al de mis amigos.

Decidí no permitir que mis circunstancias definieran mi futuro. Me lancé a un viaje de autoexploración y perseverancia, determinado a ingresar al mundo laboral y comenzar a construir mi carrera. Hoy, estoy aquí para decirles que nunca es tarde para empezar.

Si estás en una situación similar, sintiéndote rezagado en tu carrera, quiero compartir contigo algunos consejos y recursos que me ayudaron a superar este desafío. Un recurso invaluable para mí fue un artículo que encontré durante mis búsquedas en internet. Lo dejo aquí para quien pueda serle de utilidad:

¿Es malo si nunca has tenido un trabajo?

Puede que te estés preguntando, “¿Es malo si nunca he tenido un trabajo?” Eso depende de lo que consideres malo y si te importa lo que piensen los demás. No trabajar o no estar familiarizado con las tareas laborales remuneradas puede obstaculizar tu crecimiento como persona responsable.

Por lo tanto, puede ser perjudicial para ti si estás acostumbrado a que tus padres, cónyuge o herencia paguen todas tus cuentas. Podría ser difícil adaptarse a una vida en la que tienes que salir al mundo, aceptar un trabajo, enfrentar numerosos desafíos y luego intentar pagar tus cuentas con lo que queda después de impuestos.

También puede ser perjudicial para tu búsqueda de empleo si nunca has trabajado. Tendrás que decirles a los posibles empleadores que no tienes experiencia a la que puedan hacer referencia y no tienes un conjunto de habilidades establecido que puedan utilizar.

Sin embargo, eso no necesariamente te impedirá conseguir empleo. Simplemente tendrás que buscar empleadores que anuncien “no se necesita experiencia” o “dispuestos a capacitar” en sus descripciones de trabajo. Por lo tanto, la clave es encontrar las oportunidades adecuadas.

Si te refieres a “malo” en lo que respecta a lo que piensan los demás, no. Lo que piensen los demás sobre tu historial laboral es irrelevante a menos que estén pagando tus cuentas. Entonces pueden tener voz sobre si trabajas o no. Aun así, cómo ganas dinero para cumplir con tus obligaciones depende de ti.

Si eres autónomo, tienes un trabajo y una historia que puedes compartir con las habilidades que desarrollaste en el trabajo que hiciste. Es cierto que el empleador puede no darle tanto peso a los esfuerzos de autoempleo como lo hace con la experiencia laboral tradicional, pero no debes desestimar esas experiencias como si no importaran.

Si realmente nunca has hecho ningún tipo de trabajo en 32 años de vida, entonces es hora de aprender cómo conseguir un trabajo lo antes posible.

¿A qué edad dejan de contratarte?

No hay una edad definitiva en la que dejen de contratarte. Cada empleador tiene su propia cultura, declaración de misión y pautas no escritas. La edad de 40 años es cuando las acciones discriminatorias como negarse a contratar a alguien se convierten en un problema.

El edadismo ocurre cuando un empleador se abstiene de contratar o promocionar a una persona debido a su edad. También ocurre cuando dichos empleadores asignan a los trabajadores mayores tareas diferentes debido a prejuicios preconcebidos de que las “personas mayores” no pueden hacerlas.

Estas acciones van en contra de la ley, y tendrás recurso si te suceden una vez que alcances esa edad complicada.

Dicho esto, muchos lugares de trabajo tienen fuerzas laborales diversas. Contratan a personas desde los 16 años hasta los 70 y pico. Tu dificultad para conseguir empleo dependerá de tus metas profesionales y de las empresas a las que elijas aplicar.

La tecnología es uno de los campos más difíciles de ingresar sin tener un roce con la discriminación por edad. Empresas como Google, Facebook, HP e IBM han pasado algún tiempo en el sistema legal debido a presunta discriminación por edad.

Los trabajos cotidianos en general no tienen los mismos problemas, especialmente con la actual disminución de trabajadores. Más personas mayores de 40 años están consiguiendo y manteniendo trabajos debido a su confiabilidad, conjunto de habilidades y experiencias.

¿Cómo consigues un trabajo si nunca has tenido uno?

Estos son algunos pasos que debes seguir si nunca has tenido un trabajo:

1. Decide qué quieres hacer.

El primer paso para encontrar un trabajo si nunca has tenido uno es preguntarte qué quieres ser cuando seas grande. No todos saben qué quieren hacer a temprana edad, y está bien.

Sin embargo, necesitarás considerar aspectos como tus pasatiempos e intereses para decidir en qué dirección ir. Pregúntate en qué eres bueno y qué te gusta hacer, y elige algo que coincida.

Por ejemplo, es posible que desees trabajar para un fabricante de productos como ensamblador si disfrutas construyendo cosas o armando cosas con tus manos. Es posible que no necesites experiencia para conseguir uno de estos trabajos, pero probablemente necesitarás tomar un curso sobre operación básica de herramientas. Algunos trabajos de ensamblaje requieren mucha más habilidad, y por lo tanto, es posible que necesites tomar un curso de soldadura o algo similar.

2. Obtén la capacitación y educación que necesitas.

Si tus objetivos están establecidos en un nivel superior de empleo, necesitarás obtener la capacitación y educación relevantes. En algunos casos, una pasantía o trabajo voluntario puede sustituir algo de experiencia laboral.

Consulta los requisitos para los tipos de trabajos que deseas y luego toma medidas para obtener tu capacitación y certificación. Alternativamente, puedes buscar un trabajo de nivel de entrada en el campo que no requiera experiencia y comenzar desde abajo para llegar a donde necesitas estar.

3. Crea un currículum atractivo.

Tu currículum no tendrá mucho, pero aún así necesitas uno. Esta es la parte divertida del proceso donde contratar a un creador de currículums profesional podría ser una buena idea. Necesitarás resaltar información relevante para el trabajo que deseas.

Por lo tanto, puedes incluir tus títulos educativos, trabajos voluntarios y pasantías en el formulario. Ir a la escuela a tiempo completo se considera “trabajo”, así que incluso puedes listar tu tiempo en la escuela como un trabajo de dos años o cuatro años. Asegúrate de enumerar tu especialización específica y resaltar las habilidades que aprendiste de tus otras aventuras.

4. Promocionate.

Una vez que tengas la educación y el currículum, es hora de promocionarte. Visita los tableros de empleo y aplica a todos los puestos de trabajo relevantes que coincidan con tus preferencias. Haz que tu búsqueda de trabajo sea como un trabajo de tiempo completo, dedicando hasta 40 horas a la semana a encontrar la oportunidad perfecta.

¿Y si nunca consigues un trabajo?

Tu siguiente pensamiento puede ser, “¿Y si nunca consigo un trabajo?”

Las probabilidades están a tu favor en cuanto a conseguir un trabajo. Así que es de tu mejor interés pensar positivamente. Sin embargo, necesitas poner mucho esfuerzo en enviar currículums y aplicaciones que atraigan a los empleadores.

Luego necesitas desarrollar tus habilidades de entrevista para conseguir un trabajo cuando un empleador se ponga en contacto contigo. Concéntrate en entregar las mejores cartas de presentación, currículums, aplicaciones y entrevistas.

No te enfoques en tu edad, porque te desanimarás antes de darle una oportunidad a tu proyecto. Dado que no tienes mucha experiencia laboral, será difícil para los empleadores determinar tu edad hasta que estés en el proceso de contratación de todos modos.

Solicita un trabajo religiosamente durante 12 meses antes de preocuparte por ello. Si encuentras que no puedes encontrar un trabajo para entonces, es posible que desees considerar estudiar cómo comenzar tu propio negocio. Quizás haya recursos disponibles para alguien de tu etnia, crianza o interés profesional.

Ahora puedes ver claramente que aún hay esperanza, incluso si tienes 32 años y nunca has tenido un trabajo. Usa la información que leíste en este texto y comienza a poner todo de tu parte para obtener un empleo remunerado. Hay algo para ti ahí fuera. Intenta no enfocarte en tu edad y deja que tu personalidad y profesionalismo hablen por ti.

2 Me gusta

Es como dicen:

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El próximo mejor momento es hoy.

32 no es tan viejo en el orden de las cosas.

2 Me gusta

Los puestos de ventas se fijan menos en tu experiencia y más en tu habilidad para generar dinero para la empresa. En ventas además conoces a muchas personas que y es genial para hacer contactos. Siempre se puede buscar mediante una agencia de trabajo temporal o un servicio de colocación laboral.

Solo algunas ideas.

1 me gusta