Señales de una Suegra Narcisista Encubierta y Qué Hacer

Hola a todos,

Me topé con este artículo sobre cómo lidiar con una suegra manipuladora y me pareció increíblemente esclarecedor. Es un tema personal para mí, y pensé que podría resonar con algunos de ustedes aquí. He extraído algunas citas que encontré particularmente interesantes y provocativas.

Aquí están los puntos clave del artículo:

  1. Identificación de un Narcisista Encubierto: El artículo habla sobre cómo el narcisismo encubierto puede manifestarse de manera sutil, lo que dificulta su reconocimiento. Distingue entre el narcisismo abierto y encubierto, arrojando luz sobre los rasgos de este último, como la pasivo-agresividad y la victimización.
  2. Patrones de Comportamiento: Destaca comportamientos específicos comunes entre las suegras manipuladoras, como la crítica sutil, jugar el papel de víctima, culpar a otros y mostrar envidia. Estos comportamientos a menudo sirven para socavar relaciones y afirmar el control.
  3. Establecimiento de Límites: Es importante establecer límites saludables al tratar con estas personas. Sugiere limitar la información compartida, mantenerse unidos con la pareja, priorizar el autocuidado y abordar los comentarios pasivo-agresivos de manera asertiva.
  4. Enfoque en el Autocuidado: Por último, destaca la importancia de priorizar el autocuidado y enfocarse en la unidad familiar. Esto implica minimizar el contacto con la persona manipuladora, maximizar el tiempo de calidad con la familia inmediata y abordar el comportamiento pasivo-agresivo cuando sea necesario.
Artículo completo en español (click aquí)

Si te encuentras lidiando con una suegra manipuladora y agresiva, es posible que estés tratando con una narcisista encubierta. Aquí te mostramos cómo identificarla y cómo establecer límites.

El trastorno de personalidad narcisista está asociado con la falta de empatía, un sentido excesivo de derecho, envidia y explotación de otros.

Se han identificado dos subtipos distintos de rasgos narcisistas: el narcisismo grandioso y el narcisismo vulnerable. Según investigadores, el término “narcisismo encubierto” es otra forma de describir el “narcisismo vulnerable”. El narcisismo vulnerable está asociado con una mayor ansiedad, una autoestima más baja, hipersensibilidad y miedo.

El narcisismo vulnerable difiere del narcisismo grandioso o evidente. El narcisismo grandioso, o narcisismo evidente, está asociado con mayores niveles de confianza, autoengrandecimiento, una autoestima más alta y la búsqueda del éxito.

Sin embargo, según un metanálisis de 437 estudios independientes, tanto el narcisismo grandioso como el vulnerable están relacionados con la agresión. Además, el narcisismo vulnerable también se ha relacionado con la ira narcisista, según un estudio de 2015.

Además de las relaciones románticas, las personas pueden encontrar estos rasgos en sus amigos, familiares y parientes políticos. Si estás lidiando con una suegra narcisista con rasgos narcisistas encubiertos, es posible que hayas notado un comportamiento agresivo y manipulador que te ha perjudicado a ti y a tu familia.

Cómo identificar a un narcisista encubierto

Identificar a un narcisista encubierto puede ser difícil si no conoces las señales. Puedes encontrarte dudando de tu realidad o racionalizando sus comportamientos, especialmente si ocultan sus verdaderos motivos e intenciones.

Un narcisista encubierto y vulnerable, que parece más tímido, introvertido y piadoso mientras lleva a cabo comportamientos agresivos, puede ser más difícil de identificar que un narcisista grandioso que es más explícito sobre su sentido percibido de superioridad.

Si te encuentras lidiando con una suegra narcisista encubierta, es posible que notes los siguientes comportamientos:

1. Hace críticas sutiles

Las suegras narcisistas encubiertas, y los narcisistas encubiertos en general, pueden ser menos directos sobre su sentido excesivo de derecho. En lugar de eso, tienden a preferir sembrar semillas de duda para evadir la responsabilidad y obtener control sobre las decisiones de tu vida.

Pueden hacer esto deslizando comentarios con doble sentido que juzgan o avergüenzan sutilmente tus decisiones, ya sea tu estilo de crianza, cómo ser un cónyuge “adecuado” y “obediente”, tus elecciones de moda, tu elección de carrera, tu equilibrio entre vida laboral y personal o tu apariencia.

Por ejemplo, una suegra narcisista podría comentar de forma pasivo-agresiva sobre tu decisión de volver al trabajo “tan pronto” después de haber tenido hijos. Puede disfrazar este comentario como “preocupación” por el bienestar de tus hijos, incluso si ya dejaste claro que has organizado el cuidado infantil adecuado.

Sin embargo, su crítica hiper-crítica tiende a no limitarse a un solo comentario. En cambio, las suegras narcisistas a menudo se involucran en una hiper-crítica constante y en una búsqueda innecesaria de fallos, incluso si has intentado comprometerte.

Estos comentarios pasivo-agresivos son frecuentes, dañinos y se basan en mover los postes de la portería para que tu suegra pueda actuar insatisfecha contigo. Una vez que hayas resuelto un problema aparente al aceptar la solicitud de tu suegra narcisista, es probable que encuentre otro problema para sacar a relucir.

Para algunas suegras narcisistas, su verdadero motivo es hacer que corras frenéticamente en círculos intentando complacerlas para que tengas menos tiempo para satisfacer tus propias necesidades o concentrarte en tu vida familiar.

Esto también les proporciona un impulso a su ego, ya que pueden aparecer calmadas y en control mientras tú pareces alterada y abrumada. Esto les da la ventaja para “demostrar” que no eres una cónyuge adecuada para su hijo o hija.

2. Se victimiza

En lugar de ser honestas y directas sobre sus opiniones, las suegras narcisistas encubiertas disfrazarán sus críticas como cumplidos (con segundas intenciones) o como una forma de “ayudarte”.

Las suegras narcisistas tienden a victimizarse cuando las enfrentas por su comportamiento o comentarios inapropiados. Incluso pueden fingir estar mental o físicamente abrumadas por tus “acusaciones”.

Pueden actuar sorprendidas, angustiadas y horrorizadas cuando te defiendes en respuesta a estos comentarios, provocando compasión no solo de ti, sino de toda la familia.

Como resultado, puedes encontrarte sintiéndote simultáneamente degradada, confundida y desorientada.

Puedes intentar simpatizar con ellas y satisfacer sus necesidades mientras renuncias a las tuyas o sentirte aún más culpable como chivo expiatorio mientras otros miembros de la familia parecen apoyarlas.

3. Te culpa de todo

Al igual que los padres narcisistas enfrentan a sus hijos entre sí, la suegra narcisista busca tener control sobre la dinámica familiar intentando enfrentarte a ti y a tu cónyuge.

Pueden idealizar a su propio hijo o hija como aquel que “no puede hacer nada mal”, mientras te convierten en el chivo expiatorio, culpándote de todos los problemas matrimoniales.

Incluso pueden intentar usar a tus propios hijos en tu contra o utilizar a otros miembros de la familia como “monos voladores” para obtener más información sobre ti y usarla en tu contra.

Para interferir en tu relación con su hijo o hija, pueden culparte de cualquier problema en tu matrimonio, dificultades en la crianza de los hijos o desplazar toda la responsabilidad del trabajo doméstico, la crianza de los hijos y la estabilidad de tu matrimonio sobre ti.

4. Muestra comportamientos envidiosos

Investigaciones de 2022 indican una fuerte relación entre el narcisismo encubierto y la envidia maliciosa. Algunas suegras narcisistas pueden verte como “competencia” por la atención de su hijo o hija.

Este sentido de envidia y rivalidad narcisista puede llevarlas a atacarte, aunque sea de forma pasivo-agresiva, en un intento de sabotear tu relación para que la atención de su hijo o hija se centre completamente en ellas.

Cómo mantener una relación con un suegro o suegra con comportamientos narcisistas
Si deseas mantener algún tipo de relación con un suegro o suegra que exhibe comportamientos narcisistas, es importante establecer límites saludables.

Limita la información que les das: Dado que es poco probable que una suegra narcisista escuche retroalimentación o consejos directos sin reaccionar con ira narcisista o intentos más encubiertos de sabotaje, es importante ser más discreto al tratar con ellas.

Esto significa que hay momentos en los que puedes darles la ilusión de control sin realmente ceder ningún control. Considera limitar la comunicación con tu suegra antes de tomar decisiones sobre tu matrimonio o crianza de los hijos. Esto les dará menos tiempo para discutir, sabotear, avergonzar o hacerte sentir culpable para que elijas otra cosa.

La confrontación directa o el intento de responsabilizarlos puede hacer que actúen de manera victimista y causar que otros sientan simpatía por ellos y te vean a ti como el “problema” o el “alborotador” por expresarte.

Aunque puedes mantener una postura asertiva, elige tus batallas cuidadosamente y actúa según lo que sea mejor para ti y tu familia sin intentar justificárselo a tu suegra o comprometerte con ella.

Independientemente de lo que te comuniquen, toma decisiones importantes basadas solo en lo que tú y tu cónyuge consideren finalmente mejor, independientemente de cualquier miedo, obligación o estrés que pueda resultar de los intentos de tu suegra de hacerte sentir culpable.

Estén unidos con tu cónyuge: Considera tu matrimonio como un “círculo cerrado” y trátalo como tal. Comunica a tu pareja que, aunque aprecias la opinión y presencia de tu suegra, se necesita cierto nivel de privacidad y una fuerte unión en decisiones sobre la crianza de los hijos, la carrera, las finanzas y otros asuntos de interés.
En lugar de permitir que te enfrenten solo y te defiendas, comunica a tu pareja que necesitas que intervengan y defiendan las decisiones conjuntas cuando sea necesario.

Enfócate en el autocuidado y en tu vida familiar: En lugar de intentar complacer a tu suegra narcisista o ceder a sus tendencias de búsqueda de atención, reenfoca tu energía en ti mismo, en tu autocuidado y en tu vida familiar. Esto te permitirá defenderte de cualquier intento de sabotear tu matrimonio o relaciones con tus hijos.
Limita tu tiempo con tus suegros narcisistas y restringe el tiempo que pasas en eventos familiares y festivos. Reduce el tiempo de llamadas y las visitas a la casa según tu comodidad. Maximiza las citas nocturnas con tu cónyuge, las noches familiares si tienes hijos, y las vacaciones familiares con tu cónyuge e hijos en su lugar.

Esto les dará a ti y a tu familia más tiempo y energía para conectarse y construir sus relaciones según sus propios términos, sin la constante interferencia de tu suegra.

Aborda los comentarios pasivo-agresivos: Aunque aún puedes elegir tus batallas cuidadosamente, a veces es importante poner luz sobre lo que realmente está diciendo la suegra narcisista en lugar de permitir que disfrace esos comentarios como ayuda.
Si, por ejemplo, hacen un comentario pasivo-agresivo insinuando que tus hijos están sufriendo cuando pasan demasiado tiempo en la guardería o cómo tus citas nocturnas con tu esposo están quitando demasiado tiempo de tus hijos, podrías abordar la pasivo-agresión.

Podrías decir algo como: “Lo que entiendo es que prefieres que pasemos más tiempo contigo.”

A veces, tal “traducción” puede interrumpir la pasivo-agresividad y obligar a la suegra narcisista a compartir sus verdaderos pensamientos y sentimientos sin disfrazarlos bajo razones “desinteresadas” o hacerla retroceder en sus críticas hacia ti, especialmente si ocurre frente a otros miembros de la familia.

Sin embargo, es importante discernir cuándo resaltar la pasivo-agresividad y cuándo reenfocar tu energía en el autocuidado y tus relaciones con tu cónyuge e hijos.

En otras ocasiones, puede ser mejor guardar estas traducciones de su comportamiento para ti mismo y reconocer cuándo la suegra narcisista está actuando por envidia, celos y necesidad de control, para que no internalices su hiper-crítica o proyecciones malignas.

En conclusión

Una suegra narcisista encubierta puede dañar y sabotear tu autoestima y tus relaciones con tu cónyuge, hijos y otros miembros de la familia.

Debido a su pasivo-agresividad, necesidad de estar en el centro de atención, tendencia a competir y naturaleza envidiosa, pueden intentar enfrentarte a ti y a otros miembros de la familia mientras te convierten en chivo expiatorio.

En lugar de internalizar sus críticas, es importante establecer límites saludables, limitar tu tiempo y energía con tu suegra narcisista y tomar decisiones basadas solo en lo que tú y tu cónyuge creen que es mejor.

Presenta un frente unido con tu cónyuge y reenfoca tu tiempo en pasar momentos de calidad con tu familia mientras restringes el tiempo con tu suegra.

:link: Artículo original (en inglés)


Tengo una suegra narcisista y he lidiado con sus mentiras y comportamiento problemático durante años. Solía molestarme mucho, pero ya no. Encontré estos puntos de vista increíblemente valiosos, especialmente para aquellos que navegan por dinámicas familiares complejas. Espero escuchar sus opiniones y experiencias sobre este tema.

2 Me gusta

Yo me di cuenta de que mi mamá es una narcisista hace unos meses. Aquí hay algunas cosas que he visto personalmente:

  • Todo es mi culpa. Si logro juntar evidencia para devolverle la pelota a su cancha, ella usa excusas patéticas, y si eso no funciona, se pone emocional y dice que le estoy faltando el respeto. Nunca asume la responsabilidad por sus acciones/palabras ni se disculpa en lo más mínimo.

  • Críticas por doquier. No duda en señalar “amorosamente” mis deficiencias porque “me ama y quiere lo mejor para mí”. Lo hará de una manera que no te das cuenta de que fue irrespetuosa e insultante hasta que realmente analizas sus palabras y captas su tono.

  • Intenta sembrar dudas en tu red de apoyo. Está tratando de tejer una narrativa con el resto de la familia de que mi pareja de alguna manera me ha alejado de mi familia. Cuando, de hecho, fue mi pareja quien reconoció que había algo seriamente mal con la forma en que mi mamá me trata.

Estas son solo algunas de las cosas que me vienen a la mente.

2 Me gusta

Mi pareja ignoraba completamente ajena las tendencias narcisistas de sus padres hasta que estuvo cerca de una familia que funcionaba de manera normal. Comenzó a hacer preguntas. Luego, las tendencias narcisistas comenzaron conmigo y yo se las señalaba. Durante los primeros 5 años de nuestra relación, él más o menos me ignoraba y simplemente lo atribuía a que estaba quejándome. No fue hasta que anunciamos nuestro embarazo que comenzó a darse cuenta de lo mal que estaba. Entonces empezó a establecer límites y a plantarse firmemente.

1 me gusta

@Rayti Te entiendo perfectamente y me siento identificada.

Mi suegra es una narcisista encubierta. No le he caído bien desde el primer día. Se hace la víctima. Estas personas hacen tres cosas: 1. Descalificar, 2. Negar y 3. Desviar la atención, victimizándose. Les falta responsabilidad y empatía. Saben cómo actuar y logran poner a la familia en tu contra. Tu suegra espera control y sumisión. Tienes que recuperar el control. Las suegras suelen tener a sus hijos adultos manipulados para que les crean. La madre de mi esposo es una mala persona por dentro. Simplemente lo oculta mejor.