Relación Entre Dos Narcisistas: ¿Pueden estar juntos?

Quiero compartir con ustedes un artículo personal sobre un tema que me parece sumamente interesante: ¿Qué sucede cuando dos narcisistas salen juntos? La dinámica de una relación entre dos personas con esta característica puede ser bastante compleja y, en muchos casos, tumultuosa.

¿Qué sucede cuando dos narcisistas salen?

La idea de que dos narcisistas formen una pareja puede parecer intrigante y algo paradójica. El narcisismo, caracterizado por un sentido exagerado de la importancia propia y una falta de empatía hacia los demás, podría sugerir que una relación romántica entre dos individuos con esta característica estaría condenada desde el inicio. Sin embargo, las dinámicas no son tan simples y pueden llevar a diversos resultados. Este artículo explora qué sucede cuando dos narcisistas entran en una relación, examinando la progresión desde la atracción inicial hasta el posible final de su asociación.

Atracción Inicial y La Etapa Rosada

Dos narcisistas podrían sentirse inicialmente atraídos el uno al otro debido a un fenómeno conocido como “espejo” – cada uno ve en el otro la grandiosidad y la autoabsorción que encuentra dentro de sí mismo. Esta admiración mutua puede crear una intensa atracción inicial, a menudo marcada por gestos extravagantes y un romance torbellino.

La Etapa Rosada:

  • Gestos Grandiosos: Propuestas en yates, regalos costosos y cenas exclusivas no son poco comunes. Estas acciones no solo son sobre expresar amor, sino también sobre exhibir su relación al mundo.
  • Exhibición en Redes Sociales: La relación se muestra en exceso en redes sociales, destacando su vida “perfecta” juntos y a menudo involucrando atuendos coordinados o tatuajes a juego.
  • Admiración Mutua: Ambos socios disfrutan del reflejo de su propio narcisismo en el otro. Esta etapa se caracteriza por una alta intensidad y validación mutua.

La Etapa de la Realidad y Dinámicas de Relación

A medida que la relación avanza, el brillo inicial comienza a desvanecerse, y los rasgos más profundos del narcisismo conducen a conflictos y desafíos.

La Etapa de la Realidad:

  • Competitividad: Lo que comenzó como admiración mutua se convierte en competencia. Cada socio se esfuerza por superar al otro, llevando a conflictos y resentimientos.
  • Manipulación y Control: Ambos socios pueden participar en tácticas de manipulación para mantener la superioridad en la relación. Esto incluye chantaje emocional, explotar las debilidades del otro y constantes luchas de poder.
  • Falta de Empatía: Ningún socio apoya o empatiza verdaderamente con los sentimientos o desafíos del otro, lo que erosiona la base de la relación.

Longevidad y El Fin de la Relación

A pesar de la naturaleza turbulenta, algunas relaciones narcisistas pueden durar más de lo esperado si ambos socios encuentran beneficioso de alguna manera el arreglo. Sin embargo, estas relaciones son a menudo superficiales y carentes de intimidad genuina.

Posibles Resultados:

  • Resistencia por Conveniencia: La relación puede persistir mientras sirva a las necesidades de ambos individuos, a menudo girando en torno al estatus social, ganancias financieras o beneficios mutuos en sus redes sociales o profesionales.
  • Descomposición: Más comúnmente, tales relaciones se deterioran debido a expectativas no cumplidas, infidelidad, o cuando un socio ya no refleja la grandiosidad del otro.
  • Ruptura Final: Típicamente, la ruptura es dramática, con ambas partes culpándose mutuamente. Raramente hay una resolución pacífica o amistad después de la ruptura.

Implicaciones Psicológicas y Emocionales

Salir con otro narcisista no satisface las necesidades emocionales o psicológicas típicas de relaciones más saludables. La ausencia de conexión emocional verdadera y el apoyo puede llevar a un costo emocional significativo:

  • Vacío Emocional: La falta de conexión emocional genuina deja a ambos socios sintiéndose insatisfechos y emocionalmente agotados.
  • Incremento de la Toxicidad: La relación puede aumentar los comportamientos narcisistas en ambos individuos, llevando a un mayor estrés psicológico o disfunción.
  • Impacto en la Autoestima: La competencia constante y la necesidad de mantener una fachada pueden llevar a una disminución de la autoestima y un aumento de la inseguridad.

Conclusión

Las dinámicas de dos narcisistas saliendo juntos pueden ser complejas y llenas de desafíos. Mientras que las etapas iniciales de la relación pueden estar llenas de emoción y admiración mutua, la falta de una conexión emocional profunda y los comportamientos competitivos y manipulativos a menudo llevan a una asociación inestable e infeliz. En última instancia, las relaciones entre narcisistas son más propensas a terminar en separación en lugar de evolucionar hacia una unión duradera y de apoyo. La exploración de tales relaciones subraya la importancia de la empatía, el compromiso y el afecto genuino en fomentar relaciones saludables y satisfactorias.


Espero que este artículo les haya resultado tan interesante como a mí y que podamos abrir un diálogo sobre cómo los rasgos de personalidad pueden influir profundamente en nuestras relaciones. ¿Qué piensan ustedes sobre las relaciones entre narcisistas?

7 Me gusta

Mi experiencia con esto fue un espectáculo tóxico. Los momentos buenos eran extremadamente altos, los bajos eran tan profundos que ni siquiera me reconozco de ese período. Nos alimentábamos el uno del otro y todo iba de mal en peor. Pero al mismo tiempo, la nostalgia de esa relación es embriagadora porque me sentía tan vivo, era como si fuéramos nosotros contra el mundo. Nunca sentí que ella me viera como una mala persona, no importa lo horrible que fuera, y eso llevó a una autodestrucción imprudente y sin fin. Sé que estoy mejor sin estar nunca más con alguien remotamente parecida a mí.

3 Me gusta

Yo no, pero he conocido parejas que eran narcisistas y su relación era dramática todo el tiempo y les encanta. Hacen que cualquier mal comportamiento sea culpa de todos los demás y mantienen amigos tóxicos cerca para poder culparlos y verse mejor. También engañan constantemente, lo cual me parece que la mujer en la relación no sabe hasta qué punto lo hace su pareja o el nivel en que se involucra con otras mujeres, pero la he oído decir cuánto le encanta cuando él la engaña.

4 Me gusta

Dos narcisistas pueden formar una pareja, pero es como navegar en aguas turbulentas. Se comprenden mutuamente y disfrutan del juego de manipulaciones en las etapas iniciales, donde se sobrevaloran mutuamente. Sin embargo, cuando la relación se vuelve tóxica, el conflicto es constante. Ambos buscan constantemente la validación y el control, lo que puede llevar a una espiral de caos emocional. Es como una montaña rusa de emociones y poder, donde cada uno trata de dominar al otro.

Es posible, pero definitivamente no es fácil y puede ser extremadamente desafiante.

4 Me gusta

Depende del equilibrio de poder entre ellos. Para que “funcione”, ambos narcisistas deben tener algo que el otro desea por igual (ya sean cualidades, estatus, talento, dinero, etc.), y la relación se mantendrá mientras dure ese deseo igualitario.

Sin embargo, si no están en igualdad de condiciones, se convierte simplemente en una relación normal con un narcisista, donde el narcisista más poderoso se siente superior y el otro narcisista tiene que congraciarse con él/ella.

2 Me gusta

Esta pregunta resume perfectamente todo mi primer matrimonio. ¿Cómo les va a dos narcisistas en una relación? Horrible.

Déjame darte una analogía. Para entender cómo es imagina meter a 2 gatos en un saco y lanzarlo a una tina de agua helada. Ese ruido que escuchas es el de los dos desgarrándose el uno al otro justo antes de ahogarse.

3 años, 6 meses y 11 malditos días en un saco de arpillera. Ese fue mi primer matrimonio.