Rechacé una oferta de trabajo y me arrepiento: ¿Cometí un error?

Si te encuentras en esta situación, hay algunas cosas que debes considerar antes de rechazar una oferta de trabajo.

Primero y ante todo, es importante hacer siempre lo que sea mejor para tu carrera y futuro. Si estás considerando rechazar una oferta de trabajo, será difícil tomar la decisión correcta si no tienes un entendimiento claro de ambas opciones.

En segundo lugar, si tienes preguntas o preocupaciones sobre la oferta, es importante comunicarte con el empleador prospectivo y hacerles saber. Puede ser difícil superar la emoción inicial y la autocongratulación que sientes sobre la oferta, pero comunicarte ayudará a aliviar cualquier preocupación y garantizará que no cometas un error en tu proceso de toma de decisiones.

Rechacé una gran oportunidad y estoy deprimido por rechazar la oferta de trabajo

Si te sientes así acerca de una oferta de trabajo, hay algunas cosas que debes hacer:

  1. Buscar asesoramiento o consejo. Puede ser difícil decir que no, pero es importante recordar que tienes muchas opciones disponibles. Si te sientes abatido por rechazar la oferta, confiar en un mentor de confianza o un amigo te dará apoyo y orientación.

  2. Habla con el jefe. A veces, las personas deciden no aceptar una nueva posición porque consideran que el salario o las horas no son adecuados para ellas. Es importante hablar con tu jefe y explicar por qué rechazaste la oferta. Es posible que lo comprendan, y te darás cuenta de que tu decisión fue la correcta.

  3. Considera tus objetivos profesionales. A veces, las personas deciden no aceptar una nueva posición porque consideran que sus habilidades actuales no son lo suficientemente buenas para el próximo rol que ven que se está abriendo. Es importante considerar qué objetivos profesionales deseas lograr para tomar la decisión de aceptar o no la oferta de trabajo.

Por qué siempre debes rechazar las ofertas de trabajo con gracia

El viejo dicho “Mantén tus palabras suaves y dulces, porque tal vez tengas que comértelas después”, es aplicable. Es importante ser siempre educado, especialmente al rechazar una oferta de trabajo.

¿Quién sabe? Puede que haya una oportunidad futura para un mejor trabajo en la misma organización. O tal vez cambies de opinión y te des cuenta de que has cometido un error colosal. En cualquier caso, ver todas las interacciones profesionales como una oportunidad para construir relaciones y expandir tu red profesional es una buena idea.

Aunque estés seguro de que no estás interesado en la posición, aún debes hacerle saber a tu posible nuevo empleador que aprecias la oferta y la estás rechazando con respeto. Un correo electrónico suele ser lo mejor para esto, y puedes incluir una o dos líneas sobre cómo apreciaste la consideración y esperas trabajar con ellos en el futuro.

Rechacé una oferta de trabajo pero ahora la quiero - ¿Cometí un error al rechazar el trabajo?

Para los buscadores de empleo puede ser difícil tomar decisiones inteligentes durante la búsqueda de trabajo. A la luz de esto, ¿es posible cambiar de opinión si rechazas una oferta de trabajo? Es desafortunado, pero no es tan poco común.

Sin embargo, será difícil convencer al empleador de que eres el mejor candidato para la nueva posición. Si bien no es imposible, ten en cuenta que será difícil convencer al empleador de que sigues siendo el mejor candidato, especialmente después de haber rechazado el trabajo. ¿Qué te impedirá cambiar rápidamente después de comenzar a trabajar para la nueva organización?

Rechacé una oferta de trabajo pero ahora la quiero

Si has aceptado una oferta de trabajo y luego decides que no la quieres, hay algunas cosas que debes hacer. Primero, piensa en las razones por las que rechazaste la oferta. ¿Fue el salario? ¿El potencial de crecimiento? ¿La ubicación? ¿Las horas? ¿La cultura de la empresa? ¿Hubo algo en el trabajo en sí que no cumplía con tus necesidades?

Considera si esas razones siguen siendo válidas. Quizás hayas averiguado y decidido que hay otros factores que superan tu reluctancia original para aceptar la posición.

Recuerda nuevamente que, si un empleador te rechaza después de que pidas una segunda oportunidad, tendrán que admitir que su primer juicio fue incorrecto. Entonces, no dejes que tu ego te impida volver a acercarte al empleador.

Las razones originales por las que rechazaste la oferta de trabajo pueden haber sido superadas por las circunstancias. Lo importante es ser totalmente honesto con el gerente de contratación y podrías tener una segunda oportunidad en el trabajo.

Pasos sobre cómo pedir un trabajo después de rechazar una oferta (ejemplos):

  1. Descubre si el trabajo ha sido ocupado o si se ha retirado del mercado.

  2. Llama personalmente al gerente de contratación. El enfoque de volver atrás en una oferta de trabajo que inicialmente rechazaste por correo electrónico puede ser un punto de contacto introductorio, pero una conversación personal funciona mejor que las palabras en una pantalla de computadora. Deberás convencer al gerente de recursos humanos de que eres sincero.

  3. Sé sincero y honesto. Dile al empleador por qué originalmente rechazaste la oferta de trabajo y discúlpate por cualquier inconveniente que hayas causado.

También es importante que, durante el tiempo posterior a la primera oferta de trabajo, nunca hayas mostrado intención de aceptar el trabajo o disposición para presentarte a trabajar.

En conclusión

Tomar la decisión de rechazar una oferta de trabajo puede ser difícil, especialmente si sientes que la entrevista fue bien. Es importante sopesar las consideraciones anteriores antes de tomar tu decisión final.

Si, después de rechazar la oferta de trabajo, te dices a ti mismo “Rechacé una oferta de trabajo y lo lamento”, es posible que aún puedas convencer al empleador de que es una buena idea contratarte después de todo. Fuiste su primera opción, y el candidato en segundo lugar puede que no sea el mejor ajuste.


¿Alguna vez rechazaste una oferta de trabajo? ¿Cómo lo manejaste? ¿Tienes consejos para otros en la misma situación? Tu opinión podría ayudar a otros miembros de la comunidad que enfrentan este desafío.

4 Me gusta

Rechacé un trabajo una vez y volví a presentar mi solicitud un año después. El gerente de contratación se acordó de mí, me volvió a llamar y se alegró de saber de mí y comenzó el proceso nuevamente. Entonces mi consejo es comunicarse con el empleador nuevamente.

Simplemente preguntando si el puesto aún está abierto. Si piden detalles, se puede decir que planeabas mudarte o algo así. Es mejor ponerse en contacto porque incluso si no te lo ofrecen, es mejor que quedarse con intriga porque no lo preguntaste.

3 Me gusta

Hace unos años me pasó algo parecido. Entrevisté para un trabajo y estaba a punto de aceptarlo, pero a última hora llegó otra oferta que no pude rechazar. La segunda oferta, la que acepté, al final no funcionó y vi que el mismo puesto seguía disponible en la primera empresa. Volví a postularme, me lo dieron y llevo allí algo más de un año.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Agregaría decirles que lamentas no haber aceptado el puesto y esperas que te den una segunda oportunidad. Si son profesionales, entenderán y te darán una oportunidad. Después de todo, tú eras la persona que querían la primera vez, es probable que ahora también tengas posibilidades.

1 me gusta

He descubierto que cuando estás en una espiral de arrepentimiento por decisiones que has tomado, la solución es seguir adelante hasta que seas feliz. Entonces podrás pensar: “Todo pasa por algo”, y no te quedarás atascado en el pasado. Cuando estás contento con tu presente, no te arrepientes del pasado.

En una carrera profesional hay muy pocas decisiones irreversibles. Puedes seguir lo que crees que es la mejor opción y luego corregir el rumbo, aprendiendo algo nuevo cada vez.

Siempre, siempre, siempre llega algo mejor. Memoriza eso. He perdido cosas que parecían ser lo mejor que un ser humano podía tener en cuanto a bendiciones, ¡solo para encontrar algo mucho mejor! Qué limitados eran mis pensamientos. Y, mirando hacia atrás, sé que lo que perdí no era tan grandioso como creía.

Es el hecho de que nunca sabrás qué pasó lo que te atormenta, por lo que le das más importancia de la que merece. ¡Sigue trabajando duro, aprendiendo nuevas habilidades y educándote para convertirte en un activo que muchos desearán y tu próximo “barco” llegará!