¿Qué porcentaje de las relaciones en la escuela secundaria terminan en matrimonio?

¡Hola a todos! En este hilo, vamos a explorar un tema bastante común pero también bastante intrigante: las relaciones de secundaria y su potencial para convertirse en matrimonios. Muchos nos hemos preguntado cuántas de estas relaciones juveniles sobreviven el paso del tiempo hasta culminar en un “sí, acepto”. Basándonos en diversas investigaciones y estadísticas, discutiremos la realidad detrás de estos romances de adolescencia. ¡Espero sus opiniones y experiencias personales!


Las relaciones durante la secundaria a menudo despiertan mucha curiosidad sobre su potencial para durar hasta el matrimonio. Investigaciones y estadísticas proporcionan algunas perspectivas sobre la frecuencia con la que estas relaciones perduran más allá de los años escolares.

¿Qué porcentaje de las relaciones en la escuela secundaria terminan en matrimonio?

Muy pocas relaciones de secundaria llegan al matrimonio. Según varios estudios, solo alrededor del 2% de los enamorados de la secundaria terminan casándose¹ ² ³. Esto indica que, aunque las relaciones en la secundaria son una parte común del crecimiento, raramente resultan en asociaciones para toda la vida.

La probabilidad de casarse con el amor de la secundaria

Las posibilidades de casarse con tu amor de la secundaria son bastante escasas. Estadísticamente, solo alrededor de 2 de cada 100 enamorados de la secundaria se casan¹ ². Esta tendencia ha disminuido a lo largo de las décadas, reflejando cambios en la sociedad y las prioridades personales.

Casarse con la primera persona de la que te enamoras

Una encuesta de IllicitEncounters encontró que el 25% de las personas permanecen con su primer amor, y a veces estas relaciones llevan al matrimonio. Sin embargo, casarse con tu primer amor es más una excepción que la norma, con solo un pequeño porcentaje de estas relaciones que perduran hasta la adultez².

¿Cuánto duran las relaciones en la escuela intermedia y secundaria?

Las relaciones en la escuela intermedia generalmente son muy breves, a menudo durando solo unos pocos meses. En la secundaria, las relaciones pueden durar más, desde unos pocos meses hasta aproximadamente un año o dos, dependiendo de varios factores como la madurez y los cambios de vida³.

Hacer que las relaciones de secundaria funcionen

Aunque la secundaria puede ser un momento desafiante para mantener una relación romántica, no es imposible. Una comunicación efectiva, pasar tiempo de calidad juntos y mantener un equilibrio entre la relación y otros aspectos de la vida pueden mejorar la calidad y la duración de la relación³.

La realidad de las relaciones a larga distancia en la universidad

Las relaciones a larga distancia durante la universidad, que provienen de romances de secundaria, enfrentan desafíos difíciles. Las posibilidades de que estas relaciones duren son generalmente bajas, especialmente debido a nuevos entornos sociales y crecimiento personal que llevan a preferencias y prioridades cambiadas³.

¿Por qué la mayoría de las relaciones de secundaria terminan?

Muchas relaciones de secundaria terminan debido a cambios en las circunstancias de la vida, como la universidad, mudarse a nuevas ciudades o simplemente alejarse a medida que los individuos maduran¹ ³. La dinámica emocional y social de los años adolescentes a menudo hace que estas relaciones sean más susceptibles a cambios.

Las relaciones en la secundaria forman un capítulo significativo en la vida de muchas personas, proporcionando experiencias valiosas en el desarrollo de la identidad personal y habilidades relacionales. Sin embargo, raramente culminan en matrimonio, y aquellas que sí lo hacen a menudo enfrentan su propio conjunto de desafíos.


¹ Fuente: “Key High School Relationship Statistics” de The Hive Law
² Fuente: “How Many High School Relationships Lead To Marriage” de apersonalwedding.com
³ Fuente: “What Percent Of High School Relationships Last?” de hugateen.com

8 Me gusta

Personalmente, creo que no deberíamos perder tanto tiempo preocupándonos por el largo plazo ni malgastar momentos valiosos, ya que esto puede deteriorar una relación fácilmente. Es imposible predecir el futuro, pero si ambas partes deciden comprometerse activamente a permanecer juntos, es posible lograrlo.

Siempre hay que resolver los conflictos que surjan, hacer concesiones, amarse y respetarse mutuamente, y darse espacio para crecer individualmente. Y si la relación llega a su fin, no deberíamos ver como un desperdicio todo ese tiempo que pasamos juntos y disfrutamos.

4 Me gusta

Diría que probablemente el 90% de las personas que conozco que salieron con alguien al graduarse del instituto ya no están juntas. Prácticamente los únicos que quedan son los que van a la misma universidad (pequeño consejo: no elegir tu universidad en función de dónde vaya tu pareja).

6 Me gusta

Sí, de hecho conozco a dos parejas muy felices que se conocieron en la escuela secundaria y todavía están juntas y les va bien hasta ahora. Ahora tienen 30 años. No veo señales de que vaya a terminar pronto.

3 Me gusta

No es común, pero a veces las personas conocen a su alma gemela temprano. Hay que ser realista sobre la posibilidad de que no dure para siempre, pero no hay nada de malo en buscar una relación para toda la vida. Sin embargo, recomendaría no casarse apenas terminando la escuela secundaria. Mejor esperar unos años. Más si vas a la universidad.

2 Me gusta

Algunas relaciones sí terminan en matrimonio. Pero esa es la época en la que las personas cambian, conocen gente nueva, viajan, etc. Creo que hay que experimentar realmente el mundo fuera de tu ciudad natal.

3 Me gusta

Creo que es más común en áreas rurales con menor población y también pienso que las personas con menos educación se casan más jóvenes (no digo que sea la causa y tampoco digo que solo la gente tonta se case joven; es difícil casarse cuando ambos están estudiando a tiempo completo y/o tu ayuda financiera depende de tu soltería o de tus padres).

Pasa. Pero no es muy común.

1 me gusta

Yo diría 95%…
La mayoría de las relaciones de secundaria fracasan porque los adolescentes se enfocan más en encajar con sus amigos que en una conexión real. Muchos no tienen la madurez necesaria para una conexión emocional profunda.

1 me gusta

Mi hermano se casó con su novia de la secundaria. Nunca salió con nadie más. Durante los 4 años que estuvieron juntos, su novia sí terminó la relación y salió con otras personas, pero siempre volvía con él. Ahora llevan más de 20 años casados.

2 Me gusta

Sí. Mis padres son prueba de esto. Se conocieron yendo a la escuela. Ella iba a la escuela de niñas y él a la de niños. Él solía cargarle los libros. Ella fue a la universidad después de terminar la escuela y sí salió con otros, incluso tuvo una propuesta de matrimonio. Él se mudó a kilómetros de distancia y nunca salió con nadie más.

Ahora están a finales de los setenta y siguen verdaderamente enamorados. Es obvio cuando los ves.

Comparten sus valores pero no son iguales. Él es muy activo, a ella le gustan los pasatiempos tranquilos. Tienen sus intereses separados y pasan tiempo separados haciéndolos, y también se unen para hacer cosas que no necesariamente elegirían hacer.

Creo que tales relaciones perfectas son raras, pero existen.

1 me gusta

¡Mis padres se conocieron en el jardín de niños! Todavía están casados a los 54 y 55 años.