Qué hacer cuando te excluyen en el trabajo: 8 Consejos

La exclusión en el lugar de trabajo puede ser una experiencia angustiante, que afecta tu moral, desempeño y bienestar general. Comprender cómo navegar estas situaciones es crucial para mantener tu salud profesional y mental.


¿Cómo se Manifiesta la Exclusión?

La exclusión en el lugar de trabajo puede manifestarse de varias maneras, tanto a nivel social como profesional. La exclusión social podría involucrar:

  • Ser ignorado o evitado por los compañeros de trabajo.
  • No ser invitado a funciones sociales de los empleados.
  • No recibir notificaciones sobre reuniones importantes.
  • Ser excluido durante los descansos o en conferencias.

La exclusión profesional, por otro lado, incluye:

  • Pasar por alto tus calificaciones para ascensos.
  • Exclusión de traslados deseados a otros departamentos.
  • Falta de evaluaciones de desempeño.
  • Exposición al mobbing en el lugar de trabajo o actitudes condescendientes.

¿Por Qué Estás Siendo Excluido?

Identificar las causas raíz de la exclusión es el primer paso para abordarla. Las posibles razones incluyen:

  1. Malentendidos o Falta de Comunicación:
  • Expectativas poco claras o problemas de actitud percibidos pueden llevar a la exclusión si tu comportamiento no se alinea con lo que espera tu gerente.
  1. Razones Profesionales:
  • Problemas de desempeño o una alineación percibida inadecuada con los objetivos de la empresa pueden resultar en ser marginado.
  1. Sesgo Personal o Conflicto:
  • Los gustos personales, preferencias o conflictos pueden influir en la decisión de un gerente de excluir a un empleado de ciertas actividades.
  1. Celos o Percepción de Amenaza:
  • Un gerente podría sentirse amenazado por tus habilidades o relaciones dentro de la empresa, lo que lleva a una exclusión deliberada.

Impacto de la Exclusión en el Trabajo

Los efectos negativos de la exclusión no son solo personales sino que también impactan a la organización. Los empleados que se sienten incluidos tienen un 50% menos de probabilidades de renunciar y un 56% más de probabilidades de tener un desempeño sobresaliente. Aquellos que sienten un sentido de pertenencia también tienen un 167% más de probabilidades de recomendar su empresa como un excelente lugar para trabajar.

Qué Hacer Cuando te Excluyen en el Trabajo

1. Evalúa la Situación

Antes de reaccionar, considera si podría haber malentendidos u otras explicaciones para la exclusión. Evalúa el contexto y la frecuencia de estos incidentes para determinar si representan un patrón de exclusión deliberada.

2. Habla con Otros

Entender si otros han enfrentado problemas similares puede ayudar a validar tus experiencias y decidir los próximos pasos. Esto puede ser a través de conversaciones directas o leyendo reseñas de empleados en línea.

3. Documenta los Incidentes

Mantén un registro detallado de todos los incidentes de exclusión, anotando fechas, horas y el impacto en tu trabajo y bienestar. Esta documentación puede ser crucial para cualquier queja formal o acción legal.

4. Busca Apoyo

Acércate a colegas de confianza, amigos o familiares para pedir consejo y apoyo. Ellos pueden ofrecer perspectivas o soluciones que quizás no habías considerado.

5. Aborda el Problema Directamente

Si es factible, discute el problema con las personas involucradas. Esto puede ser de manera informal uno-a-uno o a través de una reunión formal facilitada por RRHH. Es importante expresar cómo te afecta la exclusión y explorar posibles soluciones.

6. Utiliza la Cadena de Mando

Si las discusiones directas no resuelven el problema, utiliza la cadena de mando de la compañía para escalar tus preocupaciones. Esto podría involucrar hablar con la gerencia superior o el departamento de RRHH.

7. Explora Compromisos

Negocia posibles soluciones como transferirte a otro departamento o equipo donde podrías sentirte más incluido y valorado.

8. Considera Otras Opciones de Empleo

Si todo lo demás falla y la exclusión persiste, puede ser necesario buscar empleo en otro lugar para tu propio bienestar y progresión profesional.


Recuerda, tomar acción no solo ayuda a abordar tu situación actual, sino que también establece un precedente que contribuye a una cultura de lugar de trabajo más inclusiva a largo plazo.

Espero que este artículo les haya proporcionado información útil y práctica sobre cómo manejar la exclusión en el lugar de trabajo. Si alguno de ustedes ha pasado por algo similar, me encantaría escuchar sus experiencias y cómo lo manejaron.

3 Me gusta

En cuanto empecé a sentirme menospreciada y poco valorada en mi primer trabajo, desempolvé mi currículum y comencé a responder a los emails de LinkedIn. ¡Y adivina qué! Me conseguí un nuevo empleo con mejor sueldo, mejor equilibrio entre la vida personal y laboral… En mi anterior trabajo tenía un montón de responsabilidades que manejaba, así que imagínate la satisfacción de saber que mis compañeros, esos que no me valoraban, ahora tendrían que lidiar con una mayor carga de trabajo gracias a irme de ahí.

1 me gusta

Un error común en cuanto a lugares de trabajo es pensar que va a ser diferente a los grupillos, los chismes y drama de la escuela secundaria. Estas cosas nunca cambian demasiado. Yo preferiría abandonar expectativas concentrarme en el trabajo e invertir en las relaciones que importantes fuera de la oficina. Es frustrante, pero a la larga te dará más tranquilidad.

1 me gusta

Mientras me paguen, no me importa si me excluyen o no…