¿Por qué dicen que si miras el agua nunca hierve?

Obviamente esto no es cierto. ¿De dónde viene la frase?

2 Me gusta

Es una metáfora. Si pasas mucho tiempo esperando a que algo suceda, parecerá que tarda una eternidad. Pero si lo dejas de lado y te ocupas de otra cosa mientras tanto sentirás que llega mucho antes.

Es como cuando eras niño y los días previos a la Navidad parecían interminables. Contar los días que faltan para que llegue hace que se sientan eternos.

2 Me gusta

Exacto. En otras palabras: el que espera, desespera.

La frase proviene de la preparación del té. No se debe dejar que el agua hierva a borbotones, porque quemará el té y afectará su sabor. La expresión ha evolucionado para significar que las cosas no suceden cuando las estás observando o que parecen tardar más porque las estás vigilando. El significado original era básicamente “Si haces tu trabajo correctamente, obtendrás buenos resultados”.

1 me gusta

De la preparación del té, o para mi cuando estoy revolviendo una salsa en la cocina. Revuelves, revuelves, mejor ve por tu teléfono, esta salsa tardará una eternidad. Dejas la salsa por treinta segundos y al volver te encuentras con que ha terminado de cocinarse sin que la hayas estado vigilando (con suerte no se te ha quemado!).