Parestesia Oral Psicogénica o "Lengua de Ansiedad"

Hoy me gustaría abrir una discusión sobre un tema que no se habla frecuentemente pero que puede afectar a muchos de nosotros: el impacto de la ansiedad en nuestra salud oral, específicamente en lo que respecta a síntomas que afectan la lengua y la boca. Muchas personas experimentan diversos síntomas como hormigueo, entumecimiento o incluso hinchazón de la lengua debido a la ansiedad, a menudo etiquetados como “lengua de ansiedad.”


Ansiedad y sus Efectos en la Lengua y Boca

La ansiedad puede causar hormigueo o entumecimiento en tu lengua, así como otros cambios en tu boca. Podría ser necesario hablar con un profesional de la salud si experimentas estos signos.

Síntomas Mentales, Emocionales y Físicos por Ansiedad

La ansiedad puede provocarte síntomas mentales, emocionales y físicos. Esto puede incluir sensación de hormigueo, entumecimiento o hinchazón en tu lengua.

Efectos de la Ansiedad en tu Lengua y Boca

Algunas personas con trastornos de ansiedad a menudo experimentan una sensación de hormigueo en la lengua, comúnmente conocida como “lengua de ansiedad” o “lengua de estrés”.

La lengua de ansiedad también puede involucrar hinchazón, espasmos musculares o sensaciones de ardor.

La Ansiedad como Respuesta Emocional

La ansiedad como respuesta emocional está vinculada a tu respuesta al estrés. Cuando percibes una amenaza real o imaginaria, tu cuerpo se activa para responder a dicha amenaza. Esto inicia una serie de procesos fisiológicos que van desde la secreción de hormonas hasta la tensión muscular y cambios en tu flujo sanguíneo.

Estos cambios pueden afectar tu lengua, que es una combinación de músculos, nervios y vasos sanguíneos.

A medida que los músculos se tensan, los nervios se estimulan y los vasos sanguíneos se constriñen para restringir el flujo sanguíneo, tu lengua puede comenzar a sentirse diferente. Esto puede incluir una amplia gama de sensaciones.

Parestesia Oral Psicógena

Un hormigueo o una lengua adormecida pueden ser el resultado de la parestesia oral psicógena, que es una sensación oral desagradable causada por un desencadenante psicológico, como el estrés o la ansiedad.

Además del hormigueo o entumecimiento, la parestesia oral psicógena también puede llevarte a experimentar un repentino pinchazo, contracción, hinchazón o sensación de ardor.

La ansiedad también ha sido vinculada con la hinchazón de la lengua y la lengua festoneada, que es una condición que causa olas o pliegues a lo largo de los lados de la lengua.

¿Puede la Ansiedad Afectar Toda tu Boca?

La ansiedad puede afectar tu lengua así como toda tu boca. Algunos posibles signos relacionados con la ansiedad incluyen:

  • boca seca
  • sabor metálico
  • cambios en el gusto
  • dolor en dientes o encías
  • sensación de ardor
  • movimientos de succión no controlados
  • rechinar de dientes
  • halitosis

Tratamiento de la Lengua de Ansiedad

Abordar la causa raíz a menudo conduce al alivio de los síntomas. Manejar tu ansiedad puede ayudar a reducir los signos de lengua de ansiedad y otras sensaciones bucales relacionadas con la ansiedad.

Si crees que puedes tener una “lengua de ansiedad”, es muy recomendable que hables con un profesional de la salud. Ellos podrán descartar cualquier otra posible causa de tu hormigueo, entumecimiento, hinchazón o dolor.

El tratamiento de la ansiedad a menudo consiste en una combinación de psicoterapia y medicación. La terapia cognitivo conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico efectivo para el manejo de los síntomas de ansiedad y los benzodiacepinas son comúnmente utilizadas como medicamentos contra la ansiedad.

Cuándo Buscar Ayuda

Si el tratamiento de la ansiedad no alivia los signos de lengua de ansiedad, considera discutir el problema con un médico general u otro profesional de la salud.

En resumen, considera visitar a un profesional de la salud si:

  • el hormigueo o entumecimiento de la lengua persiste durante varios días
  • el hormigueo o entumecimiento continúa después de que otros síntomas de ansiedad se detienen
  • el hormigueo o entumecimiento comienza después de comenzar la medicación para la ansiedad
  • tus medicamentos para la ansiedad empeoran tus síntomas
  • las técnicas de manejo de la ansiedad o estrés no ayudan a aliviar tus síntomas
  • tienes pensamientos de autolesión

En conclusión

La lengua de ansiedad a menudo se refiere a los efectos físicos que la ansiedad puede tener en tu lengua y boca. Estos efectos pueden incluir hormigueo, contracciones, entumecimiento, ardor o dolor en tu lengua o boca.

Tratar la ansiedad puede aliviar los síntomas en tu lengua. Si no lo hace, considera discutir estos con un profesional de la salud para que puedan descartar cualquier otra posible causa de tus sensaciones.


Si tienes experiencias, consejos o preguntas relacionadas con este tema, no dudes en compartirlos aquí abajo.

6 Me gusta

Hace un tiempo experimenté un período en el que mi ansiedad estaba muy alta casi todo el tiempo y noté que mi lengua se sentía hinchada y casi adormecida, aunque en realidad estaba bien. Sentía la lengua cansada! A veces no podía cerrar la boca y sentía que al hablar sonaría extraño, pero nadie más lo notaba.

2 Me gusta

Tengo la misma sensación!! La punta de mi lengua se siente como si hubiera tomado un sorbo de té caliente y me hubiera quemado. Es algo que va y viene. Ha estado sucediendo durante los últimos días. El mes pasado, mi médico y mi terapeuta me diagnosticaron ansiedad. He tenido un año difícil. Me despidieron del trabajo por segunda vez en julio pasado, terminé mi posgrado y me estoy adaptando a la paternidad, con la economía disminuyendo. Ha sido mucho. También he tenido dificultad para respirar la semana pasada y dolor tenso en el hombro izquierdo y cuello. Mis pruebas y escaneos de pulmones y corazón salieron normales. Algunos amigos que tienen ansiedad me dijeron que definitivamente es ansiedad, pero tengo seguimiento con mi médico la próxima semana para asegurarme de que no sea nada más.

2 Me gusta

¡Yo tengo exactamente el mismo síntoma ahora mismo! Pensé que era por la comida picante que comí la otra noche, pero sigue igual. Un dolor leve que va y viene, como si hubiera tomado un café demasiado caliente o algo así. Estoy empezando a pensar que está relacionado con la ansiedad, la verdad es que no veo ninguna llaga visible en la lengua.

La punta de la lengua se siente como si hubiera tomado algo demasiado caliente. El dolor también va y viene, pero está presente todo el día.

1 me gusta

Otra interpretación cuando se te adormece la lengua o tienes una sensación de hormigueo es que no estés recibiendo suficiente oxígeno porque tus respiraciones no son lo suficientemente profundas cuando sufres de ansiedad. También podría ser psicosomático en lugar de fisiológico.