"Mom Rage" Qué Significa y Cómo Afecta a Los Hijos

¡Hola a todos! Quiero compartir con ustedes algo interesante que encontré durante mi investigación sobre un término que está resonando mucho últimamente: “mom rage” o “furia materna”. Este es un espacio para discutir, compartir experiencias y buscar consejos sobre cómo manejar esta poderosa emoción.

Imagínense esto: son aproximadamente las 3 a.m., apenas te has acostado a dormir cuando tu recién nacido, de apenas dos semanas, comienza a llorar. Estás demasiado cansada para levantarte a preparar un biberón y tu pareja prometió ayudar. Así que lo despiertas y le pides que alimente al bebé. Pero en lugar de levantarse, simplemente murmura “5 minutos más” y se da la vuelta. ¿Cómo te sentirías?

Si eres una mamá experimentando “furia materna”, probablemente estarías furiosa. Y tal vez no puedas ocultar tu enojo mejor de lo que un niño pequeño puede cuando le dices que no puede tener más dulces, incluso si generalmente eres una persona tranquila.

Aquí es cuando comienza el golpear armarios, gritar o patear la habitación para dejarle saber a tu pareja cuán molesta estás. Porque eso es lo que tiene la furia materna: es un tipo de ira hirviente, pero también sorprendente, que puede sentirse muy difícil de controlar. Y puede ser desencadenada por las cosas más pequeñas.

¿Qué significa “mom rage” o “furia materna”?

La “furia materna” no es un diagnóstico psicológico oficial. Más bien, es un nombre dado a un sentimiento común y muy real de ira intensa que muchas madres y padres pueden sentir ocasionalmente. Es una ira intensa o explosiva que a menudo se siente distinta de otros tipos de ira o furia.

Esta distinción proviene comúnmente de sentirse fuera de control. Cuando la furia materna ataca, puedes decir o hacer cosas que se sienten fuera de carácter con la persona y el padre que eres o quieres ser. Y no es generalmente un evento aislado. En cambio, es un sentimiento persistente o crónico que puede hacer que te sientas al borde de explotar o propensa a estallar, gritar o gritar ante la menor provocación.

¿Quién desarrolla furia materna?

La furia materna puede afectar a cualquier persona, incluidos los padres que nunca antes han tenido problemas con la ira, la ansiedad o la depresión. A menudo toma a las madres por sorpresa porque su personalidad, una vez tranquila, calmada y recogida, parece haber desaparecido.

Causas

La furia materna puede ser compleja y puede ser causada por una combinación de muchos factores, como el estrés, la tensión financiera, la falta de apoyo o insuficiente, discordia marital y problemas de relación, cambios físicos después del embarazo, fluctuaciones hormonales, privación del sueño, agotamiento, necesidades emocionales no satisfechas, y condiciones de salud mental.

Impacto en los niños y las familias

Cuando no se trata, la furia materna puede afectar a tus hijos, familia y relación con tu pareja. Los niños que presencian estallidos de furia materna a menudo sienten el estrés bajo el cual está su padre. Esto puede impactar a los bebés y niños a medida que crecen, alterando potencialmente su sensación de seguridad, habilidades de afrontamiento y relaciones futuras.

Opciones de tratamiento

La furia materna, y la culpa que frecuentemente la acompaña, puede manejarse con el enfoque correcto. Las opciones de tratamiento para lidiar con la furia materna a menudo incluyen una combinación de terapia, aprendizaje de habilidades de afrontamiento, autocuidado y, en algunos casos, medicación. Hablar con un médico o terapeuta es un gran primer paso para lidiar con la furia materna, especialmente si está impactando a tus hijos, familia o calidad de vida.

¡Espero que esta información abra el camino para discusiones productivas y ofrezca algo de consuelo y dirección a aquellos que puedan estar lidiando con esto! ¿Alguien aquí ha experimentado algo similar? ¿Cómo lo han manejado?

4 Me gusta

Mi matrimonio se fue al tacho después del nacimiento de nuestro primer hijo. Tuvimos un montón de estrés y la cosa se nos descontroló. Mi marido no escuchaba mis pedidos de ayuda. Todo se fue en picada hasta que ya era demasiado tarde.

Yo me fui. Conseguí mi propio apartamento. Contacté a un abogado. Él se enfureció… Pero después de un tiempo, asumió algo de responsabilidad. Hizo introspección. Terapia, tanto de pareja como personal.

Llevamos dos años juntos otra vez y las cosas han cambiado increíblemente. Mejor que nunca. Y el número dos está en camino.

Dicho esto, cuando me fui no esperaba esto. Pensé que se había acabado y que el divorcio era mejor opción que la vida que estaba viviendo. Me llevé una grata sorpresa de que mi matrimonio no solo sobrevivió, sino que prosperó.

2 Me gusta

¡Para mí, los bebés no rompen relaciones! Más bien, funcionan como una lupa gigante que revela problemas que ya existían pero ignorábamos.

Por ejemplo, una amiga se sorprendió al pelear sin parar con su marido tras el nacimiento de su hijo. ¡Pensó que el bebé había roto todo! Pero analizando, ninguno de los problemas era nuevo: ella evitaba el conflicto y él era despistado. Soportó la situación sin hijos, pero con un bebé, su paciencia bajó ¡y PUM! Empezaron las peleas.

Yo misma lo viví. Se necesita mucha reflexión, comunicación y esfuerzo de ambos. Muchos hombres no fueron criados para entender la carga mental y emocional. Suelen repetir patrones de sus padres (mamá lo hace todo, papá no se entera). Entender esto no lo justifica, pero sí ayuda a buscar soluciones.

Terapia de pareja con mente abierta (los dos) puede ser clave. La idea es: a) mejorar su conciencia, b) mejorar la comunicación y c) definir expectativas realistas en la pareja.

Un ejemplo: para mi esposo, la cocina está limpia si el lavavajillas funciona, aunque haya platos sucios. ¡Yo no! Trabajamos un acuerdo y definimos juntos qué es “cocina limpia”. Suena tonto, pero si cada uno espera algo distinto, habrá frustración.

1 me gusta

La ira postparto definitivamente existe. Fui un monstruo hormonal durante los primeros meses después de que naciera mi hija. Le expliqué a quienes me rodeaban que no actuaba así a propósito, eran solo mis hormonas. Literalmente no podía evitar gritar y frustrarme. Tenía una paciencia increíblemente corta. Las cosas se estabilizaron y tomé algunos medicamentos que también ayudaron. Tienes mucho para hacer y tu cuerpo está pasando por tantas cosas al mismo tiempo, está bien sentirte como te sientas.

1 me gusta

Recuerdo haber susurrado suavemente “shhhh” a mi bebé tratando de calmarla sin éxito, y fue como si se encendiera un interruptor y dije bruscamente “¡SHHHHHH!” entre dientes apretados. La asusté tanto que todavía puedo ver su pequeña carita sorprendida mirándome como diciendo “¿mami por qué?”. Me puse a llorar. Me sentí tan mal y culpable.

Mi esposo y yo ideamos un mantra que nos repetiríamos una y otra vez para sobrellevar los días/noches muy difíciles. Decíamos “solo es pequeña”. Significaba que era una pequeña patata tratando de convertirse en humana. No había estado en este mundo más tiempo del que estuvo en el útero. Todo era nuevo y ruidoso para ella. No puedo imaginar lo difícil que debe ser desarrollarse en un ser humano funcional. Funcionó para nosotros.