Esta teoría, desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow, nos habla de las necesidades que tenemos como seres humanos y cómo estas nos motivan a actuar.
La idea principal es que las necesidades están ordenadas en una especie de pirámide, donde las más básicas (como comer o dormir) están en la base, y las más complejas (como la autorrealización) están en la cima.
Según Maslow, para poder llegar a las necesidades superiores, primero tenemos que satisfacer las necesidades básicas.
Por ejemplo: si no tenemos suficiente comida o agua, no vamos a poder preocuparnos por cosas como la autoestima o la creatividad.
¿Qué opinan de esta teoría? ¿Les parece que se aplica a su propia vida?
¡Vamos despacio! Si alguien se toma esta pirámide demasiado literal, pensando que hay que lograr algo específico antes de pasar al siguiente nivel, pues bueno, estaría un poco equivocado. Fíjate que la vida misma te demuestra que no funciona así.
La idea aquí es que esta pirámide, si bien existe y se usa para explicar la teoría de Maslow (aunque de una manera un tanto simplificada), no la reemplaza por completo. En realidad, cada vez que me he encontrado con esta pirámide en un entorno educativo, ha sido para ayudar a visualizar la teoría además (¡la parte importante!) de la teoría en sí.
No creo que ningún educador decente enseñe a Maslow solo con esta pirámide. ¡Al menos eso espero!
La página de Wikipedia sobre el tema menciona varios estudios que critican la idea, y en general se ha modificado para eliminar la noción de que todas las necesidades previas deben cumplirse para comenzar a alcanzar los estados “superiores”.
He encontrado un diagrama diferente con ondas de necesidades superpuestas que lo cubre mucho mejor que la imagen de la pirámide.
Según entiendo, la jerarquía de necesidades de Maslow tiende a enseñarse de manera principalmente histórica, similar a las teorías de Freud. Creo que, al igual que muchas de las teorías de Freud, hay investigadores que intentan modernizarla y actualmente están trabajando en ello, pero ciertamente no es la corriente principal.
La realidad probablemente sea mucho más complicada de lo que Maslow describió (el altruismo, por ejemplo, a menudo invierte completamente la jerarquía) y probar la teoría es básicamente imposible, pero a veces es útil como atajo.
No tener uno alguno de los tres niveles de abajo hace que los dos niveles de arriba sean imposibles. Todo ser humano debería aspirar a la autorrealización a lo largo de su vida.
Estoy de acuerdo con esto. Creo que el gráfico está organizado como una pirámide simplemente porque a la gente le gusta como se ve. Me parece más acertado el gráfico de las olas superpuestas.
Claro. Es que la jerarquía de Maslow no es en realidad una jerarquía estricta, y el orden de las necesidades puede variar según la persona y la cultura.