La falta de comunicación como destructor de amistades

Se tardan 10 segundos en enviar un mensaje de texto que dice “Lo siento, no puedo ir mañana. Intentemos otro día”. Nota que dice mañana. 24 horas o más de anticipación, esto es cortesía común. Pero ese no es el problema mayor. :exploding_head: Lo que lo hace aún más grave es la cantidad de modos de comunicación que tienes a tu disposición para hacer esta pequeña pero invaluable acción hacia tu relación con la persona mencionada.

La comunicación es una habilidad. Se necesita tiempo y esfuerzo para aprender y mejorar. La gente quiere amigos, pero no quieren esforzarse para conseguir y mantener amigos. ¿Hay alguna duda de por qué hay una epidemia de soledad?

10 Ejemplos de falta de comunicación entre amigos

1. Clarifica y pregunta

Antes de asumir el tono o la intención detrás de un mensaje, pide clarificaciones. Un simple “¿A qué te refieres con eso?” puede prevenir malentendidos.

2. Prioriza la comunicación cara a cara

Siempre que sea posible, opta por conversaciones en persona o videollamadas para discutir temas importantes. La presencia de señales no verbales y el tono de voz pueden aclarar intenciones y emociones.

3. Practica la escucha activa

Escuchar para comprender, en lugar de solo preparar tu respuesta, es crucial. Haz preguntas y refleja lo que la otra persona dice para demostrar que realmente estás escuchando.

4. Mantén abiertos los canales de comunicación

Fomenta un ambiente donde tanto tú como tus amigos se sientan cómodos expresando sentimientos y preocupaciones sin temor a juicio o rechazo.

5. Respeta los límites

Reconoce y respeta los límites personales de cada uno. Entender y honrar estos límites es fundamental para mantener una relación saludable.

6. Evita suposiciones y prejuicios

No dejes que tus suposiciones o prejuicios nublen tu juicio. Mantén una mente abierta y evita sacar conclusiones apresuradas.

7. Expresa tus emociones de manera constructiva

Aprende a comunicar tus sentimientos de manera que no acuse ni ataque a la otra persona. Usa declaraciones en primera persona como “Me siento…” para expresar cómo te afecta una situación.

8. Sé paciente y comprensivo

Reconoce que todos cometemos errores y que la comunicación es un proceso de aprendizaje continuo. Sé paciente tanto contigo mismo como con los demás.

9. Reconoce y aborda los desacuerdos

En lugar de evitar conflictos, enfrenta los desacuerdos de manera constructiva. Buscar soluciones mutuamente aceptables puede fortalecer tu relación.

10. Practica el perdón

El perdón es esencial para superar los malentendidos y avanzar. Entender que nadie es perfecto puede ayudarte a liberar resentimientos y mantener una amistad sólida.

Al implementar estas prácticas, puedes construir una base sólida para relaciones duraderas y significativas.

4 Me gusta

“Entre lo que se dice y no se quiere decir, y lo que se quiere decir y no se dice, y lo que se interpreta sobre lo que se dice… se pierde la mayor parte del amor.”

— Khalil Gibran

1 me gusta

La comunicación lo es todo en una relación! Es fundamental. Lo que más me fastidia es que tanta gente me deja de lado, como si yo fuera lo último en lo que piensan.

1 me gusta

Mi colega (¿o amiga?) de la que no sabía nada hace meses, dijo que venía ayer a eso de las 9 am. A las 3 pm le mandé un mensaje preguntando dónde estaba. Dijo que se había enredado con nuestra amiga en común. Pensé que aún vendría, pero tarde. ¿Adivina quién nunca apareció y ni siquiera me ha escrito desde entonces?

Conozco a muchas personas así, pero realmente hacer amigos adultos fuera del trabajo parece ser muy difícil.