Frases de Milton Erickson: Enseñanzas del Padre de la Hipnoterapia Moderna

Quisiera abrir un espacio de discusión sobre la increíble influencia de Milton H. Erickson en la psicoterapia y, más específicamente, en la hipnoterapia moderna. Erickson, conocido por sus enfoques innovadores y por desafiar las percepciones convencionales de la hipnosis, dejó un legado duradero que sigue inspirando a muchos hasta el día de hoy.

image

Erickson descubrió el poder de la autohipnosis a finales de su adolescencia. Estando casi paralizado, después de contraer polio, le asombró el hecho de que recordar cómo se siente moverse le ayudó a recuperar el movimiento corporal.

El hecho de que fue prisionero de su cama durante bastante tiempo lo ayudó a convertirse en un excelente observador, y más tarde, en un excelente hipnoterapeuta.

Comprendió (desde temprano) al practicar la hipnoterapia lo asombrosa que es la mente humana, y cómo puedes influir en las personas para descubrir quiénes son realmente y celebrar quiénes son.

“Es realmente asombroso lo que las personas pueden hacer. Solo que no saben lo que pueden hacer.” - Milton H. Erickson

Erickson ha desarrollado muchas (o mejor dicho, la mayoría) de las técnicas hipnóticas utilizadas hoy en día. Fue el primero en usar la narración de cuentos de manera más intencionada (en lugar de intuitiva) para ayudar a sus pacientes a levantarse.

He seleccionado (atentamente) para ti las siguientes 23 citas de Milton H. Erickson para que sean una inspiración y un poderoso motivador para cambiar aquellas cosas que no funcionan para ti.

23 Frases Inspiradoras de Milton Erickson

  1. “Permítete ver lo que no te permites ver.”
  2. “La vida te traerá dolor por sí sola. Tu responsabilidad es crear alegría.”
  3. “Usas la hipnosis no como una cura, sino como un medio para establecer un clima favorable en el que aprender.”
  4. “El cambio llevará al entendimiento más a menudo que el entendimiento llevará al cambio.”
  5. “La vida no es algo a lo que puedas dar respuesta hoy. Deberías disfrutar del proceso de espera, el proceso de convertirte en lo que eres. No hay nada más delicioso que plantar semillas de flores y no saber qué flores brotarán.”
  6. “No preguntes por qué el paciente es como es, pregunta por lo que cambiaría.”
  7. “Los pacientes son pacientes porque están fuera de sintonía con su propio inconsciente… Los pacientes son personas que han tenido demasiada programación, tanta programación externa que han perdido el contacto con su yo interior.”
  8. “Las dificultades de la vida son simplemente fibras necesarias.”
  9. “La mente inconsciente es decididamente simple, no afectada, directa y honesta. No tiene toda esta fachada, este barniz de lo que llamamos cultura adulta. Es bastante simple, bastante infantil. Es directa y libre.”
  10. “Puedes pretender cualquier cosa y dominarla.”
  11. “¿Cuántos de nosotros realmente apreciamos la infantilidad de la mente inconsciente?”
  12. “Las personas que logran muchas cosas son personas que se han liberado de prejuicios. Estas son las personas creativas.”
  13. “La vida te traerá dolor por sí sola. Tu responsabilidad es crear alegría.”
  14. “El mapa del mundo de cada persona es tan único como su huella digital. No hay dos personas iguales. No hay dos personas que entiendan la misma frase de la misma manera… Así que al tratar con personas, intentas no encajarlas en tu concepto de lo que deberían ser.”
  15. “Hasta que estés dispuesto a estar confundido sobre lo que ya sabes, lo que sabes nunca crecerá, mejorará o será más útil.”
  16. “Usas la hipnosis no como una cura, sino como un medio para establecer un clima favorable en el que aprender.”
  17. “Lo que es más fácil de ver a menudo se pasa por alto.”
  18. “La mente inconsciente trabaja sin tu conocimiento y así es como prefiere.”
  19. “Siempre traducimos el lenguaje de la otra persona a nuestro propio lenguaje.”
  20. “Hay tantas cosas en la vida humana que deberíamos considerar no como aprendizaje traumático sino como aprendizaje incompleto, aprendizaje no terminado.”
  21. “¡No tengo intención de morir. De hecho, será lo último que haga!”
  22. “Cuando quería saber algo, quería que no estuviera distorsionado por el conocimiento imperfecto de otra persona.”
  23. “La vida se vive en el presente y dirigida hacia un futuro.”

Espero que este espacio sirva para compartir experiencias, opiniones y cómo las enseñanzas de Erickson pueden aplicarse en diversos contextos de la vida cotidiana. ¿Alguna vez has aplicado alguna de sus técnicas o te has sentido inspirado por sus palabras?

7 Me gusta

Escuché a alguien decir que usó distorsión del tiempo para acelerar el progreso de uno de sus estudiantes como hipnotista. Me pregunto si alguien sabe si eso realmente sucedió.

3 Me gusta

Personalmente, aunque no tengo la intención de desalentar, no sugeriría la obra de Erickson para quienes recién comienzan. Erickson fue un profesional muy especial, y muchas veces su método es imitado de forma simplista. Hay toda una industria hoy en día, con personas que escriben libros sobre él y ofrecen cursos sobre cómo realizar hipnosis ericksoniana. Lamentablemente, no siempre es material de calidad.

Erickson tenía una habilidad increíble para observar y pensaba de una manera muy diferente a lo usual, lo que le permitía hacer conexiones extraordinarias entre lo que veía en sus clientes y las historias o metáforas que usaba.

Si estás empezando, te beneficiaría leer libros que, aunque no sean específicamente sobre hipnosis, te ayudarán a pensar de un modo más parecido al de Erickson cuando decidas leer sobre sus técnicas. Yo recomendaría comenzar leyendo libros sobre lenguaje corporal, microexpresiones, los fundamentos de la Programación Neurolingüística (PNL) y sobre el uso de metáforas y símbolos. También sería útil que encuentres un mentor serio en la hipnosis Ericksoniana y consideres realizar un aprendizaje con él.

4 Me gusta

Esa es mi favorita

1 me gusta

Encuentro estas anécdotas bastante dudosas. Habría que ver si estos logros pueden reproducirse bajo condiciones controladas, científicas y observadas.

Eso no quiere decir que no puedas afectar el cuerpo con la hipnosis, pero recomendaría cautela y moderación. Sería, en el mejor de los casos, un indicio leve, con evidencia anecdótica en lugar de estudios científicos adecuados.

2 Me gusta

Aquí hay otra cita de Milton Erickson que me parece muy útil:

“No tomes los insultos. Déjalos con el que te insulta.”
— Milton H. Erickson

1 me gusta

Coincido. El primer libro para leer es de Jay Haley. Se llama “Terapia no convencional”. Es una revisión de las técnicas psiquiátricas de Milton Erickson y es absolutamente fascinante.

Hay otro escrito por Jeffrey Zeig. Se llama “Experimentando a Erickson”. Hay historias fabulosas ahí. Cualquiera interesado en la psicología debería hacer esta lectura. Fue prácticamente el padre de la hipnosis moderna y también de la psicoterapia estratégica. Trabajo brillante.