Fortalezas y Debilidades de un Orador: Tips para Hablar en Público

Mejora tu Oratoria Pública

Para muchas personas, la idea de tener que hablar en público es aterradora. De hecho, el diario La Vanguardia estima que aproximadamente el 75% de la población tiene miedo a hablar en público. Esto significa que si te da miedo hablar en público, definitivamente no estás solo. La buena noticia es que hablar en público es una habilidad que puedes practicar y mejorar.

Dado que tu trabajo puede requerir hablar en público en mayor o menor medida, puede ser una buena idea averiguar cuáles son tus fortalezas y debilidades en este ámbito. Hacerlo te permitirá aprovechar las primeras y mejorar las segundas. Para comenzar, aquí hay una breve descripción general de las fortalezas y debilidades comunes en las presentaciones, y pasos que puedes tomar para mejorar tu oratoria pública.

Fortalezas del Orador

Antes de adentrarnos en las debilidades comunes en la oratoria pública, puede ser útil examinar las características de un buen orador público. Entonces, ¿cuáles son algunas fortalezas en la oratoria pública?

  1. Conocimiento Profundo del Tema: Una de las formas más seguras de ser un orador público efectivo es conocer tu tema. Solo puedes hablar con convicción y confianza si sabes de qué estás hablando. Incluso si estás hablando ante una audiencia que no está entrenada en tu campo, aún percibirán el hecho de que no eres realmente todo lo conocedor que deberías ser, si ese es el caso. O simplemente encontrarán tu discurso o presentación unidimensional y aburrido.

  2. Interesante de Ver: Incluso la persona más conocedora puede ser aburrida y poco inspiradora si habla en un tono monótono, no tiene expresión en su rostro y generalmente carece de energía. Cómo entregas tu discurso o presentación es tan importante como el contenido en sí. Los oradores públicos efectivos proyectan su voz para que los miembros de la audiencia puedan escucharlos, y también varían su tono y patrones de habla para que su entrega sea interesante de escuchar. Además, los buenos oradores enfatizan palabras importantes, mientras hacen pausas en ocasiones para permitir que sus palabras se asienten. Si bien definitivamente usan gestos con las manos, los buenos oradores también evitan movimientos repetitivos o demasiado movimiento.

  3. Narración de Historias: A las personas les encanta escuchar historias. Estamos naturalmente cableados de esa manera. Contar historias es una de las herramientas más poderosas que un orador público puede usar para involucrar y conectar con su audiencia. En lugar de simplemente arrojar hechos y estadísticas aburridas a tu audiencia, puedes crear contexto para ellos a través de una historia.

Debilidades del Orador

Hablar en público puede ser desafiante. Aparte de recordar el contenido, necesitas captar y mantener la atención de tu audiencia y entregar tu mensaje de manera efectiva. Si te preguntas “¿Cuáles son mis debilidades en las presentaciones?”, este es un buen punto de partida. Comprender dónde están tus debilidades te permitirá mejorarlas. Aquí tienes algunos ejemplos de debilidades comunes en la oratoria pública:

  1. Ansiedad: Puede ser muy desalentador estar frente a una audiencia. He tenido momentos de lapsus de memoria y miedo escénico en mi vida, y no fueron agradables. Durante tales momentos, queda claro cómo se siente el emperador de Hans Christian Andersen cuando camina desnudo por las calles. Aunque es perfectamente normal sentir un poco de nervios antes de un discurso o presentación, la ansiedad continua y excesiva puede tener un efecto perjudicial en tu desempeño.

  2. Escasa Presencia Escénica y Técnica: Algunas personas tienen suerte. Son artistas naturales. El resto de nosotros, sin embargo, tenemos que trabajar en nuestra presencia escénica y técnicas de oratoria. Una de las debilidades más comunes de los oradores públicos es que simplemente carecen de conocimientos sobre el arte de la oratoria. Como mencioné antes, cómo dices algo es tan importante como lo que estás diciendo.

  3. Falta de Conexión con la Audiencia: Uno de los errores más grandes que un orador público puede cometer es subestimar o sobreestimar a una audiencia, o hablar sobre cosas que son completamente irrelevantes para ellos. Muchos oradores públicos cometen el error de escribir discursos que les resultan interesantes y relacionables sin considerar quién es su audiencia objetivo. Cuando entregan sus discursos, pueden sorprenderse al ver los ojos de su audiencia empañarse. El problema, por supuesto, es que los miembros de la audiencia simplemente no pueden relacionarse con el contenido.

Cómo Mejorar tu Oratoria Pública

Afortunadamente, hay formas probadas de mejorar tus debilidades en la oratoria pública. Ya sea que experimentes un miedo paralizante al escenario o tiendas a aburrir a tu audiencia hasta las lágrimas, ¡no desesperes! Puedes mejorar tu oratoria pública de muchas maneras. Aquí tienes algunos consejos que puedes considerar si deseas aprender cómo mejorar las debilidades en la oratoria pública:

Prepárate

¿Entonces, cómo superan su miedo los oradores públicos? Todos los oradores públicos experimentados te dirán que la forma más efectiva de controlar la ansiedad es estar preparado. Cuando digo preparado, no me refiero a memorizar tu discurso de memoria. Un buen orador público no memoriza sus discursos palabra por palabra, sino que recuerda los puntos clave. Si realmente conoces tu tema, esta estrategia será totalmente factible. Además, contar historias en lugar de simplemente regurgitar hechos elimina la necesidad de memorizar tus palabras.

Para aprender a lidiar con el miedo escénico y la ansiedad, debes presentar tu discurso o presentación a un grupo de personas antes del evento real, ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo. Al final, la oratoria pública es una actuación y debes abordarla como tal desde el principio.

Practica, Practica, Practica

Como sucede con la mayoría de las cosas en la vida, puedes mejorar drásticamente tu habilidad en la oratoria pública dedicando más tiempo y esfuerzo a perfeccionar la habilidad. Cuando estés ensayando para una charla próxima, es una buena idea practicar frente a un espejo para que puedas ver cosas como tu postura y lenguaje corporal.

También puedes grabarte en tu teléfono móvil. Esto te proporcionará una visión más objetiva de cómo te ves y suenas cuando hablas. Aún mejor, consigue que un amigo haga la grabación para que también tengas un miembro de la audiencia que pueda darte comentarios útiles.

Aprende de los Expertos

¿Quieres aprender más sobre las fortalezas y debilidades en la oratoria pública y qué hace que un orador sea bueno o malo? Estudiar a buenos oradores públicos es una forma efectiva de aprender qué funciona y qué no. De aquellos que ya pueden, puedes aprender cómo tejer la narración de historias en tus charlas, usar gestos efectivos y mantener cautiva a tu audiencia.

Además, leer libros, blogs y artículos también puede ser útil si estás tratando de aprender el arte de la oratoria pública. Si realmente estás comprometido a mejorar tu oratoria pública, siempre puedes contratar a un coach de oratoria pública o teatro para lecciones personalizadas.

Enfócate en tu Audiencia y tu Mensaje

Al final, deseas transmitir un mensaje y afectar a una audiencia cuando entregas un discurso, ya sea que hables sobre mejorar los ingresos de ventas de una empresa o salvar la selva amazónica. Primero, cuando escribas tu discurso o presentación, debes considerar a quién le hablarás. Un factor importante a considerar es si la audiencia tendrá algún conocimiento sobre el tema o probablemente sean legos en la materia. Otros factores incluyen su edad y estatus socioeconómico.

Una vez que hayas identificado quién será tu audiencia objetivo, debes elaborar tu contenido de manera que puedan relacionarse. Habla sobre experiencias que probablemente hayan tenido, películas que probablemente hayan visto y personas que probablemente conozcan y admiren.

6 Me gusta

Buen aporte! Hablar en público no sólo es importante durante una presentación, sino también en cualquier momento en que se habla con personas, ya sea socialmente o en una reunión o entrevista. Me han dicho que soy un buen orador público. Creo que es porque analizo las cosas de forma sencilla y hablo con confianza. Sin embargo, creo que podría subir de nivel con el uso de preguntas y anécdotas. Realmente perfeccioné mis habilidades en mi trabajo realizando presentaciones profesionales. Practicar sí te hace perfecto.

2 Me gusta

Gracias por los consejos! Creo que lo que me ha ayudado recientemente es grabarme en casa para sentirme cómodo hablando frente a una cámara.

3 Me gusta

Además de todos los consejos ya excelentes, uno que me ayudó fue que hay una diferencia entre recordar tu discurso y conocer tu discurso.

Recordar tu discurso es básicamente solo recordar un guión. Pero si te pierdes algo, estarás atascado tratando de encontrar tu lugar de nuevo.

Conocer tu discurso es conocer tus puntos principales y cubrir los detalles clave de cada uno.

Solía ponerme super nervioso y escribir guiones bien pensados, pero después de practicar un poco, simplemente empecé a preparar mis puntos y a improvisar a partir de esos.

1 me gusta

Mi truco psicológico es (si tienes que hacer una presentación en clase) que a nadie más realmente le importa tu discurso. Están preocupados por el suyo. Solo le estás hablando al profesor, así que prepara y practica tu discurso hasta que suene natural. Piensa que hablas a un grupo más pequeño de lo que es en realidad.

Voy a agregar estos consejos a mi arsenal. Generalmente soy mi peor crítico.

Un amigo me dio un consejo similar (incluso más directo) cuando le conté mis fobias sociales, me preguntó si alguna vez pensaba de otras personas las cosas que pienso de mí mismo. ¿Los escucho y noto sus balbuceos? ¿Juzgo sus historias? En realidad no. La verdad es que la mayoría de la gente está más preocupada por cómo se muestra que preocupandose por ti.

Creo que incluso hay una frase que dice algo así como “no compares tu detrás de escena con los momentos destacados de los demás”.