Llamé al departamento de informática del lugar en el que trabajo. Ya había llamado tres veces antes, pero esta vez fue diferente. Me hicieron un montón de preguntas sobre mi computadora, me enviaron un enlace a logmein123.com, me pidieron que descargara el software y luego enviaron una solicitud para tomar el control de mi computadora de forma remota. ¿Es esto normal? El hombre no me dijo por qué necesitaba hacer eso y se comportó de manera extraña.
Es normal?
Es muy común que los técnicos accedan de forma remota a las máquinas. Si alguna vez recibes una llamada inesperada de alguien que dice que trabaja en soporte técnico y quiere controlar tu computadora, definitivamente debes abordarlo como si pudiera ser un atacante. Los piratas informáticos hacen esto todo el tiempo (se llama ingeniería social).
Sin embargo, es un poco diferente si llamas a tu departamento de soporte, explicas tu problema y luego la persona de TI dice “Ya veo. Creo que tendré que acceder de forma remota a tu máquina para solucionarlo”. A menos que hayas llamado a un atacante por error (muy poco probable), entonces probablemente no tengas que preocuparte demasiado por eso.
Dicho esto, si recibes “malas vibraciones” de este tipo de situación, simplemente explícale al técnico que nunca has visto a nadie acceder de forma remota a una máquina y que te gustaría consultar primero con tu gerente para ver si este es el procedimiento normal.