¿Eres una persona exigente o selectiva? Tres formas de notar la diferencia

Me gustaría abrir un debate sobre un tema que creo que nos puede ayudar a entender mejor nuestras decisiones y comportamientos: la diferencia entre ser una persona exigente y una persona selectiva.

Me han llamado quisquillosa toda mi vida.

Desde la comida que como hasta la ropa que uso y las personas con las que me junto, sé que soy quisquillosa. Incluso llegaría a decir que soy quisquillosa, y gran parte de eso es porque tengo miedo de probar cosas nuevas, pero estoy trabajando en ello. Próximo paso: comida coreana.

Pero cuando se trata de citas y relaciones, soy una persona quisquillosa reformada. Hay una línea delgada entre ser quisquillosa y ser selectiva. Muchas personas no pueden ver la diferencia porque se utilizan (y confunden) indistintamente.

Quienes han sido víctimas de ser llamados quisquillosos saben que la diferencia es sutil pero real. Hay una connotación negativa en torno a ser quisquilloso que no tiene el ser selectivo.

Como alguien que antes era quisquillosa en las citas, quiero señalar las diferencias entre ambos.

Hay una razón por la que algunos “comedores quisquillosos” tienen dificultades para decidir qué quieren pedir en un restaurante. Les asusta probar algo nuevo y se ciñen a lo básico. ¡Puede ser aburrido para otros, pero es una apuesta segura!

Las personas quisquillosas han revisado el menú y ahora están más en sintonía con lo que les gusta y evitan lo que no les gusta. Las mismas reglas se aplican para las citas. Si no tienes suficiente experiencia para saber lo que buscas en una pareja, opta por la apuesta segura. Muchas veces, la apuesta segura es querer todo lo bueno sin lo malo.

Las personas selectivas tienen una larga lista de cualidades que buscan, pero las personas selectivas tienen un proceso de selección. Uno es más largo e idealista, el otro es más corto y cuidadosamente pensado. Cuando no sabemos lo que queremos, tenemos una visión limitada del panorama general y nuestros deseos tienden a ser idealistas y exagerados.

Piensa en un niño en una tienda de dulces por primera vez. Por lo general, quiere TODOS los dulces, pero una vez que prueba varios se da cuenta de que no le gustan todos y solo tiene preferencia por los chocolates y las gomitas.

Realmente no sabes lo que quieres hasta que lo experimentas por ti misma. Esa es la clave de ser selectiva en lugar de quisquillosa. Las personas selectivas toman sus experiencias y aprenden de ellas, adaptando sus preferencias basadas en interacciones reales y resultados. Entienden que no todos los dulces en la tienda van a ser de su agrado, y están bien con eso. Se trata de encontrar lo que realmente las satisface, no solo de llenarse con todo lo disponible.

Por otro lado, las personas quisquillosas a menudo toman decisiones basadas en nociones preconcebidas o miedos. Pueden evitar probar algo nuevo porque asumen que no les gustará, lo que puede limitar significativamente sus experiencias. Este comportamiento se extiende más allá de los gustos personales hasta las relaciones y las oportunidades.

Ser selectiva significa que estás abierta a explorar cosas nuevas, pero eres lo suficientemente sabia para saber lo que realmente funciona para ti. Es un enfoque maduro que se aplica no solo a elecciones simples como la comida y la ropa, sino también a decisiones más significativas en la vida, como las relaciones y los caminos profesionales. Las personas selectivas no temen a las nuevas experiencias; solo quieren asegurarse de que estas experiencias estén alineadas con sus valores y objetivos a largo plazo.

En conclusión, mientras la persona quisquillosa evita, la persona selectiva evalúa. La clave está en no cerrar prematuramente las oportunidades potenciales basadas en el miedo o el sesgo. En lugar de eso, adoptar un enfoque selectivo te permite enriquecer tu vida con elecciones que realmente importan, mejorando tanto tu felicidad como tu crecimiento personal.

¿Te consideras una persona exigente o selectiva?

3 Me gusta

No me considero muy exigente, pero he notado un patrón. Las personas con las que salgo y buscan “diversión”, “querer viajar”, etc., no aportan nada cuando se trata de pasarla bien.

Suponía que las personas que buscan parejas entretenidas serían entretenidas ellas mismas, pero en mi expriencia siempre han sido personas aburridas con las que no tengo interés en pasar tiempo. Los perfiles de citas en linea pueden ser increíblemente engañosos y señal de que solo buscan alguien que los entretenga.

2 Me gusta

Para mí, “ser demasiado quisquilloso” es descartar a personas con las que podrías haber tenido una relación sana, feliz y estable. Ahora, seamos sinceros, el hecho de que tus deseos sean razonables no significa que sea fácil encontrarlos todos en una sola persona.

Pero siempre y cuando te sientas cómodo esperando a la “persona adecuada” (y estés de acuerdo con la idea de que tal vez no la encuentres) puedes establecer tus estándares donde quieras.

1 me gusta

Cuanto más demanda tengas, más opciones tendrás a tu disposición.

Las personas que no son exigentes probablemente simplemente no tienen opción. Probablemente enmarcarán esta limitación como una fortaleza moral. Veo eso con frecuencia.