¿Dijo Freud que los irlandeses son impermeables al psicoanálisis?

Muchos han escuchado la famosa cita atribuida a Sigmund Freud: “Los irlandeses son las únicas personas impermeables al psicoanálisis”. Sin embargo, la veracidad de esta afirmación, así como las razones detrás de ella, son objeto de debate. En este hilo, exploraremos la historia de esta cita, las opiniones de Freud sobre Irlanda y el psicoanálisis, y las posibles explicaciones de la supuesta impermeabilidad irlandesa a este método terapéutico.

Origen de la frase

No existe consenso sobre si Freud realmente pronunció estas palabras. Algunos la atribuyen a un comentario informal, mientras que otros la consideran una invención total. La investigación por parte de la Asociación de Psicoanalistas y Psicoterapeutas de Irlanda y la Asociación Estadounidense de Psicoanálisis no ha logrado encontrar evidencia definitiva de su origen.

Freud y el psicoanálisis en Irlanda

Si bien no hay pruebas contundentes de que Freud hablara específicamente sobre la impermeabilidad irlandesa al psicoanálisis, sí es cierto que no tenía una visión particularmente positiva del país. En una carta a su amigo Arthur Schnitzler, Freud describió a Irlanda como “un país bárbaro” y “una tierra de salvajes”.

Posibles explicaciones

Existen varias teorías sobre por qué los irlandeses podrían ser considerados impermeables al psicoanálisis:

  • La cultura irlandesa: La cultura irlandesa tradicionalmente ha enfatizado la expresión abierta de las emociones, lo que podría hacer que el psicoanálisis, con su enfoque en el análisis de la mente inconsciente, sea menos necesario.
  • El papel de la religión: La fuerte influencia del catolicismo en Irlanda podría haber hecho que el psicoanálisis, con su enfoque secular en la mente, sea menos atractivo.
  • Las dificultades socioeconómicas: A lo largo de la historia de Irlanda, el país ha experimentado pobreza, hambrunas y conflictos políticos. Estas dificultades podrían haber hecho que la salud mental no sea una prioridad para muchos irlandeses.

¿Qué opinan sobre la veracidad de la cita de Freud? Los invito a compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre este tema tan interesante.

4 Me gusta

Aquí hay un artículo donde se derriba este mito, que salió en la película “The Departed”, donde Matt Damon comenta esto sobre los irlandeses siendo inmunes al psicoanálisis, supuestamente dicha por Freud.

Resulta que esta frase es totalmente inventada, y no hay evidencia de que Freud haya dicho algo así. William Monahan, el guionista, admite que la frase es una creación moderna que pegó por su efecto dramático. A pesar de que varios expertos y asociaciones psicoanalíticas han buscado a fondo, no encontraron nada que respalde la supuesta cita de Freud.

2 Me gusta

La teoría de Freud estaba destinada a ayudar a personas de cualquier origen. Y su principal fuente fue la Cábala, a la que él llama “folklore secreto custodiado”, y también estaba destinada para todos.

Sin embargo, esto de los irlandeses es una leyenda urbana de esa película de Matt Damon sobre Freud… y probablemente se refiere a Lacan, reformador de Freud, quien tenía a James Joyce como el principal ejemplo de alguien que no necesitaba un analista, ya que en sus juegos de palabras poéticos él se hacía análisis (para su estructura psicótica) por sí mismo. Era irlandés, sí… pero puedes ver en el sitio de la Asociación Psicoanalítica Irlandesa todos los miembros pasados y presentes desde 1942.

3 Me gusta

He estado leyendo montones de Freud y a veces hacía comentarios que son improvisados. Sin embargo, tengo mis dudas sobre esa frase.

Lacan hizo un comentario similar sobre los japoneses, sugiriendo que las diferencias en los idiomas podrían influir en las estructuras y conflictos inconscientes de las personas de diferentes culturas. No estoy completamente seguro de este punto, pero podría ser una forma de destacar algo más abstracto sobre la influencia del contexto cultural en el psicoanálisis.

2 Me gusta

Exacto. Freud no dijo eso, y por supuesto que no es verdad. Los guionistas se lo inventaron, o más bien, el personaje de la película se lo inventó.

1 me gusta