He estado leyendo Romeo y Julieta de Shakespeare y me he preguntado: ¿cuántos años tiene Julieta exactamente? En la obra no se menciona una edad específica, pero hay algunas pistas que podemos usar para deducirla.
Evidencia en la obra:
Julieta aún no ha cumplido 14 años:
“Aún no he cumplido catorce años” (Acto I, Escena III).
“No tengo catorce años” (Acto II, Escena VI).
Se menciona que está a punto de casarse con Paris:
“Paris, un joven noble, la solicita por esposa” (Acto I, Escena II).
“Mañana te desposarás con Paris” (Acto III, Escena V).
En la época de Shakespeare, era común que las niñas se casaran a una edad temprana.
Interpretaciones:
Algunos estudiosos creen que Julieta tiene 13 años.
Otros argumentan que podría tener 14 años o incluso 15 años.
Mi opinión:
Basándome en la evidencia, creo que Julieta tiene 13 años al comienzo de la obra. Es probable que esté cerca de cumplir 14 años, pero aún no los ha cumplido.
¿Qué opinan ustedes? ¿Cuántos años creen que tiene Julieta?
PD: Me encantaría leer sus opiniones sobre este tema.
Aquí hay algunos puntos adicionales a considerar:
¿La edad de Julieta afecta su forma de actuar en la obra?
¿Cómo se compara la edad de Julieta con la de otras protagonistas femeninas de la literatura?
¿Qué importancia tiene la edad en la historia de Romeo y Julieta?
Por eso creo que Romeo y Julieta tomaron tan malas decisiones. No entiendo cómo alguien podría interpretar esto como una historia de ‘amor verdadero’. Esa no puede haber sido la intención de Shakespeare. Eran dos adolescentes calientes y obsesionados que tomaron una serie de malas decisiones y luego se suicidaron.
@eren979 Entiendo que esa era la intención de Shakespeare. La obra es una tragedia, y las tragedias tratan sobre personas que provocan su propia perdición.
También, en la época de Shakespeare, “Julieta” habría sido interpretada por un actor varón, posiblemente usando una peluca.
La edad de Julieta realmente marca la diferencia en “Romeo y Julieta”. A sus 13 años, es mucho más joven e impulsiva que muchas protagonistas de otras historias. Esta juventud influye en la trama y resalta lo trágico de su amor prohibido, mostrando cómo la sociedad puede empujar a los jóvenes a decisiones apresuradas sin la madurez necesaria para enfrentarlas.
Me molesta que la gente crea que Shakespeare siempre fue considerado alta cultura. Era más bien ficción popular de la época, llena de muerte y sexo para entretener a la gente de finales del siglo XVI.
En mi opinión, jugaba con la fórmula de la tragedia. Toda la obra funciona como una comedia, salvo por el final! Si la lees como una comedia, es bastante divertida. Los adultos son reacios a confrontar la estupidez de los jóvenes, y ellos son ingeniosos y hasta graciosos.
Hay una versión en película de 1968 que es bastante mala. Sin embargo, la película del 96 con DiCaprio es más bien un homenaje a cómo se verían Romeo y Julieta en una época moderna, aunque tienes razón en que es más una comedia popular y no alta cultura.
Romeo también es muy joven. El texto de la obra no lo menciona, pero si mal no recuerdo, en un texto fuente se refieren a él como un “joven imberbe”, es decir “sin barba” lo que coincidiría con la adolescencia.