Cuando el Narcisista te ve Feliz... Esto sucede

Cuando un narcisista te ve feliz, es posible que no reaccione bien. Hay cosas que puedes hacer en esta situación para evitar la manipulación.

Si has lidiado con alguien con rasgos narcisistas, es posible que sepas lo perjudicial que puede ser para tu bienestar. Es posible que tengas miedo de ser feliz debido a su comportamiento y cómo te tratan.

Los sobrevivientes del abuso narcisista o aquellos que aún lo están atravesando podrían sentir que operan de manera diferente. Si este es tu caso, es posible que sientas que no puedes ser feliz sin el permiso de otra persona. También puedes tener miedo de ser feliz porque sabes que podría tener consecuencias.

Estos sentimientos pueden ser alienantes y pueden interrumpir cualquier felicidad que experimentes. Sin embargo, mereces ser feliz y deberías considerar encontrar formas de evitar la manipulación. Puedes dejar de permitir que el narcisista te afecte cuando aprendas consejos para manejar la forma en que reaccionan los narcisistas ante tu felicidad.

¿Los narcisistas no quieren ver a otros felices?

Las personas con trastorno de personalidad narcisista pueden tener problemas para ver a otras personas felices a menos que les beneficie o mejore su estatus. Su ego inflado puede hacerles pensar que los demás no deberían ser felices a menos que sea por ellos.

Ejemplos comunes de cuándo un narcisista se sentirá celoso

Un narcisista puede reaccionar violentamente cuando se siente celoso. Algunos ejemplos comunes de cuándo pueden ponerse celosos incluyen:

  • cuando no son el centro de atención
  • después de una ruptura
  • perder dominio o control
  • ver a alguien feliz
  • verte con otra persona
  • alguien que les haga frente
  • cuando tienes más éxito
  • cuando les dices que están equivocados
  • momentos de inseguridad

Consejos para lidiar con un narcisista que te ve feliz

Tratar con una persona con narcisismo puede resultar difícil porque muchas veces no quiere verte feliz. Puede dar lugar a discusiones, arrebatos agresivos y vergüenza. La persona también podría hacerse la víctima y tratar de convencerte de que estabas equivocado.

Tratar con personas narcisistas requiere no dejarse manipular. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

1. Ignora su negatividad

Una persona con narcisismo podría hacer cualquier cosa para hacerte sentir mal contigo mismo. Es posible que hagan comentarios groseros delante de los demás para disminuir su sentido de autoestima. Cuando esto suceda, deberás recordar tu autoestima y tu derecho a la felicidad.

2. Intenta no cambiar de opinión

Tratar de cambiar la opinión de alguien con narcisismo podría resultar en que te engañen. El gaslighting es cuando alguien intenta alterar tu realidad sobre una situación o evento, como intentar convencerte de que algo no sucedió. A menudo parecen tan convencidos de lo que dicen que eso puede hacer que usted acepte su falsa realidad.

Es posible que desees que sepan cuán dañino es su comportamiento, pero probablemente no los harás cambiar de opinión. En cambio, probablemente solo intentarán manipularte y hacerte cuestionar tu realidad.

3.Recuerda las razones de tu felicidad

Tratar con un narcisista puede hacerte sentir ansioso. Cuando esto sucede, pensar en por qué estás feliz puede aliviar tu preocupación y ayudarte a concentrarte en el presente.

4. Evita discutir con un narcisista

Las personas con tendencias narcisistas no suelen manejar bien las discusiones. Podrían perder el control y volverse agresivos si contradices lo que dicen. La situación puede volverse insegura rápidamente, por lo que es posible que desees evitarla.

5. Establecer límites

Establecer límites significa reconocer lo que necesitas y deseas y cómo estás dispuesto a que te traten. Una vez que aceptes estas cosas, podrás decidir los límites a implementar.

Considera de antemano cómo reaccionará si se violan tus límites. Es importante cumplir con lo que dijiste que harías si se pasan tus límites, demostrando que estás anteponiendo tu bienestar y que no te pueden pisotear por completo.

Conclusión

Las personas con narcisismo tienden a no gustarles ver a otras personas felices. Cuando te ven feliz, lo mejor que puedes hacer es mantenerte firme en tus límites, enfocarte en el presente y en lo que te hace feliz, y evitar entrar en discusiones.

Podrían intentar lastimarte para perturbar tu paz y justificar sus acciones. Puedes evitarlos o ignorarlos porque todo es un intento de ganar control.

Recuerda que esta es tu vida y mereces ser feliz. Lidiar con una persona que experimenta narcisismo puede ser difícil, pero puedes superarlo y mantener tu bienestar.


¿Y tú qué opinas? ¿Cómo has enfrentado situaciones con personas narcisistas? ¿Qué estrategias has encontrado útiles para mantener tu felicidad y bienestar frente a la manipulación narcisista?

4 Me gusta

Especialmente si has tenido éxito haciendo algo con lo que el narcisista no tuvo conexión, o que no haría él/ella mismo/a. Cuando eres feliz siendo tú mismo, haciendo lo que quieres o probando algo nuevo, un narcisista se indigna porque no puede controlarte a ti ni al resultado de lo que te hizo feliz. Has eludido su autoridad y has reducido el poder que tiene sobre ti, simplemente siendo feliz.

El control es la clave, y al ser feliz sin la aprobación, la ayuda o los aportes del narcisista, has demostrado efectivamente que puedes ser feliz sin él.

2 Me gusta

Cuando le contaba a mi mamá que quería estudiar teatro, me bajaba el ánimo diciéndome que era una carrera que no dejaba plata y una pérdida de tiempo. Según ella, hacer teatro no servía para nada. También me machacaba con que “no podía confiar en mis amigos” porque “la única familia es la que te banca, la familia es lo más importante y todos los demás te van a traicionar.” Básicamente, te quieren aislar y hacerte dudar de tus sueños.

3 Me gusta

Uno es más difícil de controlar y manipular cuando se está feliz y despreocupado. Por eso los narcisistas crean caos y drama: una persona llena de ansiedad es mucho más fácil de controlar.

1 me gusta

en mi opinión es que les da un placer retorcido cuando te ven mal. Cualquier “envidia” o “resentimiento” cuando estás bien es por ese sentido de superioridad, pero es un bonus si te logran bajan del pedestal.

1 me gusta

Totalmente cierto. Los narcisistas se comparan constantemente con los demás. Buscan formas de sentirse superiores a otras personas, especialmente a las que están cerca de ellos. Cuando tú estás feliz a ellos les cuesta sentirse superiores, por lo que su primer impulso es derribarte. De esta manera pueden sentirse superiores a ti y mejor consigo mismos por un minuto o dos.