¿Cómo Murió Alan Watts?

Alan Watts, un influyente filósofo, escritor y orador, conocido por popularizar la filosofía oriental en Occidente, falleció en 1973. Su muerte ha sido objeto de diversas especulaciones y teorías a lo largo de los años. Según el informe oficial, Watts murió de causas naturales debido a una insuficiencia cardíaca. Este informe concluyó que no había indicios de violencia en la escena, descartando así otras causas posibles como envenenamiento o estrangulamiento.

Sin embargo, la falta de claridad en los primeros indicios sobre su muerte alimentó varias teorías de conspiración. Estas teorías sugerían, entre otras cosas, que Watts fue asesinado debido a sus ideas controvertidas o por estar involucrado en actividades ilícitas, aunque estas especulaciones carecen de pruebas concretas.

Además de las controversias que rodearon su muerte, es importante destacar que Watts enfrentó problemas con el alcoholismo. A pesar de su profundo entendimiento de las filosofías orientales y su habilidad para comunicar estas ideas a un público occidental, Watts luchó con el consumo excesivo de alcohol, lo cual tuvo un impacto significativo en su vida y posiblemente en su salud.

Alan Watts dejó un legado significativo a través de su trabajo. Sus conferencias y escritos sobre filosofía, religión y psicología continúan siendo populares, especialmente en internet, donde se han difundido ampliamente.

“Alan Watts habla sobre el eterno ahora”

La vida y obra de Watts reflejan un profundo interés por la conexión entre las personas y la naturaleza, un tema recurrente en su trabajo. Desde temprana edad, estuvo influenciado por las artes y filosofías del Lejano Oriente, lo que marcó el curso de su carrera y pensamiento.

Aunque las circunstancias de su muerte puedan seguir siendo motivo de debate para algunos, lo cierto es que Alan Watts es recordado por su contribución a la interpretación y popularización de la filosofía oriental entre el público occidental, dejando una marca indeleble en la cultura y el pensamiento contemporáneos.

Un Guía Espiritual A Través de Tiempos Turbulentos

image

Watts jugó un papel pivotal en la revolución espiritual de los años 60, introduciendo enseñanzas antiguas de Hinduismo, Budismo, Sufismo, Cristianismo esotérico y otras tradiciones místicas al público americano. Esta revolución espiritual cambió Estados Unidos de maneras aún palpables hoy, incluyendo la introducción de prácticas como la meditación, el yoga, y dietas vegetarianas al mainstream.

La Paradoja de la Sabiduría y la Felicidad

La vida de Alan Watts fue un testimonio de su filosofía de vivir auténticamente y abrazar el momento presente. Su famosa pregunta, reflejando su filosofía existencial y reconocimiento de la absurdidad inherente de la vida, ilustra su enfoque de vivir la vida en sus propios términos. La elección de Watts de vivir de esta manera, incluso si condujo a su muerte por abuso de alcohol, no disminuye el impacto de sus enseñanzas.

Un Legado de Iluminación y Controversia

A través de su exploración de la filosofía y religión oriental, Watts ofreció una visión de un universo involucrado en un juego cósmico de escondite, con la humanidad como parte integral de este todo interconectado. Sus enseñanzas animaron a reevaluar el ego, sugiriendo que nuestros seres individuales son meramente expresiones de una conciencia universal más grande.

A pesar de —o quizás debido a— sus controversias, Watts permanece como una figura seminal en la búsqueda de comprensión de los aspectos más profundos de la vida y existencia. Su legado continúa inspirando a aquellos que buscan trascender las limitaciones del pensamiento convencional y experimentar la naturaleza ilimitada de la realidad.

7 Me gusta

Si lees su biografía, parece que Alan murió de estrés y alcoholismo. Su muerte, si es que podemos llamarla así, está algo envuelta en misterio y leyenda. Según Jano, su esposa en ese momento, Alan estaba experimentando con técnicas avanzadas de respiración alrededor de la fecha de su muerte. Jano cree que Alan tuvo éxito en “liberarse” de su cuerpo.

Antes de morir, Alan hablaba de cómo la reencarnación era una creencia perfectamente lógica. Le dijo a su hija Joan que después de morir, volvería como la hija de Joan, una hermosa pelirroja. Joan concibió poco después de la muerte de Alan y dio a luz a una niña pelirroja llamada Laura, quien parecía mostrar algunos de los movimientos característicos de Alan. A una edad temprana, acompañó a su madre Joan a la casa de un amigo. Laura se acercó a un armario donde se guardaba el licor, alcanzó el fondo y sacó una botella de vodka.

Está en su biografía Zen Effects (en inglés)

4 Me gusta

Creo que, como muchos grandes maestros, se fue cuando sintió que era el momento adecuado. Especialmente si contraen una enfermedad y eso puede darles una mayor inclinación a irse más temprano que tarde, ya que pueden sentir que cumplieron con su misión aquí en el mundo y vivieron una vida plena, sin importar cuán corta fuera.

Alan Watts dijo una vez: “Es mejor tener una vida corta llena de lo que te gusta hacer que una vida larga pasada de manera miserable”.

5 Me gusta

Cómo murió es irrelevante, lo que importa es que vivió.

4 Me gusta

En una conferencia que dio en UCLA en el año de su muerte, se le escucha toser continuamente, lo que podría ser un indicio de cáncer de pulmón. Watts era consciente de su estado terminal y optó por una salida temprana y digna (suicidio).

Incluso organizó su propio funeral antes de su fallecimiento, lo cual reveló su hijo Mark Watts. Los secretos y conspiraciones respecto a su muerte podrían ser resultado de asuntos de seguros, considerando que dejó tras de sí a siete hijos y tres esposas o ex-esposas.

3 Me gusta

Tenemos un estigma cultural en torno al suicidio que es insalubre. La gente piensa que todos los suicidios son iguales, cuando no hay nada heroico en vivir una vida en dolor constante y la idea de que no puedes terminar con tu propia vida proviene casi exclusivamente de una moralidad derivada del cristianismo y otras religiones. Por supuesto, incluso a los no cristianos no les gusta la idea, pero es realmente difícil entender lo que es estar en dolor constante o tristeza constante.

2 Me gusta

Veo muchos videos de él y sus conferencias aparecen en mi página de YouTube, ¿es un buen lugar para comenzar a aprender?

1 me gusta

@eren979 Sí. Youtube y las enseñanzas de Alan Watts me ayudaron a calmar mi ansiedad en situaciones sociales. Me enseñó cómo calmar mis pensamientos y no entrar en pánico. Además, que la muerte es la misma experiencia que tenías antes de nacer. No más terror existencial.

1 me gusta

Lo que más aprendí de Watts fue cuando era adolescente y me obsesionaba la muerte. Lo que aprendí de él fue que la muerte no es algo que experimentemos.

@eren979 No “intentes” aprender de él, simplemente escúchalo por diversión y si algo tiene sentido o te da energía, entonces detente y piensa en ello a tu manera. No hay una forma correcta de hacer esto. Solo ten cuidado de no convertir a Alan Watts en tu gurú espiritual, está lleno de ejercicios mentales interesantes, pero también era un ser humano falible.