Cómo lidiar con abuelos narcisistas

Estaba investigando sobre el tema de los abuelos narcisistas y encontré algo que me pareció muy útil. Lo comparto con ustedes porque sé que a veces puede ser un tema delicado y confuso.

Cómo lidiar con abuelos narcisistas

Susie estaba horrorizada. En una reunión familiar, su hijo de 2 años corría felizmente hasta que su suegra sacó su bastón y lo hizo tropezar. La abuela se reía mientras el niño lloraba por la caída. Luego, la abuela le gritó al niño por llorar, llamándolo llorón. Susie tomó a su hijo en brazos y se lo llevó.

Más tarde, su esposo le preguntó qué había pasado. Aparentemente, su madre dijo que Susie estaba siendo sobreprotectora con su hijo, lo estaba mimando e incluso le lanzó una mirada fulminante sin razón. El esposo de Susie escuchó un discurso de diez minutos de su madre sobre los múltiples defectos de Susie antes de que él se marchara. Cuando Susie le explicó lo que realmente sucedió, su esposo decidió que era hora de actuar.

De niño, el esposo de Susie soportó abuso emocional, mental y, a veces, físico de su madre narcisista. Pasó muchos años en terapia y pensó que debido a su edad y deterioro físico, ella no sería una amenaza para su hijo. Pero estaba equivocado. La zancadilla a su hijo seguida de la risa y el menosprecio le resultaba demasiado familiar. Este no era un patrón que quisiera transmitir a otra generación.

Susie y su esposo decidieron establecer nuevos límites para evitar que su madre repitiera sus patrones abusivos con sus hijos. Esto es lo que decidieron:

Piensa antes de hablar

Antes de visitar o hablar con un narcisista, recuerda que es narcisista. Puede ser útil repasar algunas de sus características más evidentes para establecer expectativas más apropiadas. Una vez que una persona sabe que un león es un león, no debería esperar un cordero. Susie y su esposo prepararon a su hijo diciéndole que no está bien que nadie intente lastimarlo (ni siquiera un abuelo) y que cuando está lastimado está bien llorar. Limite = Voy a establecer expectativas razonables.

Recuerda, todo gira en torno a ellos

Es útil esperar que la conversación gire hacia el narcisista. Como la abuela sintió que el niño de 2 años estaba recibiendo toda la atención, creó un drama innecesario diseñado para monopolizar el tiempo de su hijo. Espera que el narcisista encuentre la manera de hacer que las cosas sean sobre ellos, especialmente cuando se sienten ignorados. Limite = Voy a ser prudente al dar atención.

Rehúsa ser tratado como un niño

Una táctica típica de los narcisistas es abrumar a los demás a un estado de mayor ansiedad, para que sean menos capaces de pensar con claridad. El esposo de Susie cayó en esta trampa fácilmente ya que su madre lo manipuló a través de intensos interrogatorios cuando era niño. Se trata de poder y control para el narcisista. Tan pronto como el narcisista comience, el adulto debe respirar lentamente. Luego, responde la pregunta que desearía que le hiciera el narcisista en su lugar e inmediatamente después dale un cumplido. Esto desarma y distrae a la mayoría de los narcisistas. Limite = Voy a ser tratado como un igual.

Rechaza los ataques verbales

Otra táctica narcisista típica es atacar verbalmente a cualquiera que crea que es una amenaza. En este caso, la abuela sintió que el niño de 2 años era una amenaza para recibir más atención, así que lo atacó agresivamente por llorar. Luego vio a Susie como una amenaza y la atacó verbalmente frente a su esposo. Si Susie se ponía a la defensiva, el narcisista gana. Por el contrario, Susie ignoró los comentarios que la abuela hizo sobre ella y se negó a darle peso. Esto desconcertó a la abuela que esperaba un ataque para poder hacerse la víctima. Al hacer esto, Susie no actuó de manera narcisista. Limite = No voy a actuar como un narcisista.

Libérate de la victimización

Como Susie no actuó de manera inapropiada, la abuela buscó otro objetivo. Susie y su esposo observaron cómo la abuela provocaba otro drama, se convertía en la víctima y luego culpaba a su objetivo para someterlo. Su rutina de “ay de mí” está personalizada para adaptarse a la debilidad y vulnerabilidad de todos. Generalmente es efectivo, o el narcisista detendría este comportamiento. Es útil ver el comportamiento como el berrinche de un niño de dos años. Cuanta más atención positiva o negativa reciba el niño de dos años, más se repetirá la actuación. La clave aquí es ignorar el comportamiento negativo. Al igual que un niño de dos años, tomará varios intentos antes de que la nueva realidad se establezca y no se repita. Limite = No voy a ceder ante la manipulación.

Después de un período, estos nuevos límites se convirtieron en hábitos para la familia de Susie. No querían eliminar el contacto con la abuela porque el abuelo por defecto también sería castigado. Más bien, establecieron límites firmes y hablaron abiertamente sobre el narcisismo entre ellos para que los ataques tuvieran poco o ningún efecto.

Aquí hay algunos consejos adicionales para lidiar con abuelos narcisistas:

  • Limita el contacto. Si es necesario, reduce la frecuencia de las visitas o la duración de las interacciones.
  • Ten un plan de salida. Decide de antemano cuándo y cómo terminará una visita si el comportamiento de la abuela se vuelve abusivo.
  • Documenta el abuso. Si te preocupa la seguridad de tu hijo, lleva un registro de las fechas, horas y detalles de los incidentes abusivos.
  • Busca apoyo. Rodéate de amigos y familiares que te comprendan y te apoyen. Un terapeuta también puede ser un recurso valioso.

Recuerda, no puedes controlar el comportamiento de tu abuela narcisista. Pero puedes controlar cómo respondes a él. Al establecer límites y proteger a tu familia, puedes crear un entorno seguro y saludable para ti y tus hijos.

4 Me gusta

Gracias! Esta fue una lectura excelente y muy práctica!

3 Me gusta

Más o menos mi historia. Ella nunca aceptar límites, es más, siempre está empujando los límites. Siempre hay algo nuevo cada vez que te sorprenderá.

Hemos reducido el contacto al mínimo absoluto alcanzable.

2 Me gusta

¡Vaya que sí! Mi abuela, mi madre y mi hermana tienen un rollo súper tóxico del que ahora mismo estamos manteniendo una distancia prudente.

Por ejemplo, mi abuela decidió comprarle a mi hija una mochila del MISMO estilo que la que le compramos para su primer año en el colegio, solo que de otro color. Luego, ¡nos escribió una carta pidiendo que “le demos el mismo tiempo en las fotos a su regalo”!

En mi familia, usar los regalos como armas es tradición.

1 me gusta