¿Qué significa muchos pájaros dando vueltas en el cielo?

Ayer por la tarde mi esposa entró corriendo a la casa y me arrastró afuera para “ven a ver esto”.

Lo que vimos fue, en la distancia, una GRAN formación de pájaros volando. No era la típica formación en “V”. Era una formación alta y cilíndrica con forma de embudo de tornado. Había cientos de pájaros en esta formación. Incluso desde la distancia donde los pájaros parecían pequeños, la formación era ENORME.

Lo que es más extraño es que la formación estaba GIRANDO en un círculo grande. Los pájaros volaban todos en círculos irregulares, al unísono, mientras permanecían dentro de los límites invisibles de la forma del cilindro. Así que toda la formación no solo tenía la forma de un tornado, sino que también se movía en sentido horario, como el movimiento de un tornado.

Continuaron este comportamiento durante varios minutos. Pensándolo bien, la formación y el comportamiento me recordaron a un grupo de peces.

¿Alguien más ha visto algo así? ¿Qué tipo de pájaros eran y qué estaban haciendo?

3 Me gusta

¡Qué increíble! Es fascinante que hayas presenciado un espectáculo tan inusual en el cielo.

Aquí van algunas teorias:

• Caza en grupo: Algunas especies de aves, como los estorninos, realizan cacerías en grupo. Al volar en grandes formaciones y moverse en círculos, pueden confundir a sus presas y aumentar sus posibilidades de captura.
  • Migración: Durante las migraciones, las aves a menudo se agrupan en grandes bandadas. Es posible que la formación que viste fuera parte de una migración y que el comportamiento circular fuera una forma de mantener al grupo unido y coordinado.
  • Respuesta a un depredador: Si un depredador se acerca a la bandada, los pájaros pueden realizar maniobras evasivas en grupo, como volar en círculos, para desorientar al atacante.
  • Condiciones climáticas: En ocasiones, las aves pueden modificar su comportamiento en respuesta a condiciones climáticas adversas. Por ejemplo, pueden volar en círculos para mantenerse calientes o para encontrar corrientes de aire ascendentes que les permitan ahorrar energía.
  • Comportamiento reproductivo: Algunas especies de aves realizan exhibiciones aéreas durante la época de reproducción. Estas exhibiciones pueden incluir vuelos en círculo y otras maniobras complejas.
3 Me gusta

Es muy probable que estén girando en aire caliente ascendente, también conocido como térmicas.

Las aves (y los pilotos de planeadores) utilizan las corrientes térmicas como elevadores de energía gratuita para ganar altitud. Luego, a menudo se desplazan hasta encontrar la siguiente térmica.

Si hay una gran cantidad de aves, puedes ver fácilmente el tamaño relativo del área de la térmica. Pueden ser bastante grandes, pero rara vez se les consideraría enormes. Curiosamente, en el concepto de que lo que sube debe bajar, el aire térmico ascendente alcanza un punto de equilibrio y luego, a menudo, comienza a descender.

2 Me gusta

Algo que lei es que en algunas culturas cuando los pájaros vuelan en círculos puede representar que se está acumulando energía o fuerza. El movimiento en espiral sugiere que algo importante se está concentrando en ese momento o lugar.

1 me gusta

Gracias por las explicaciones! No había pensado en lo de las corrientes térmicas pero tiene mucho sentido.

Me gusta cómo puede haber tanto una explicación científica como una interpretación cultural o espiritual. Aprecio el aporte!